Los países africanos tienen que rechazar el dólar y adherirse al Sistema Panafricano de Pagos y Liquidaciones (PAPSS, por sus siglas en inglés) para facilitar el comercio en el continente, señaló este lunes el presidente de Kenia, William Ruto, citado por medios locales.
«Todos nosotros tenemos problemas con hacer pagos por bienes y servicios de un país a otro por las diferencias entre las divisas. Y en medio de todo esto, todos nosotros estamos sometidos al ambiente del dólar», afirmó Ruto.
No obstante, en enero del 2022 el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank) y la Secretaría de la Zona Continental Africana de Libre Comercio lanzaron el PAPSS. Al respecto, el mandatario de Kenia recordó que es «un mecanismo donde todos nuestros comerciantes pueden comerciar en la moneda local» y dejar que el Afreximbank «liquide todos los pagos». Según el mandatario, después del lanzamiento del PAPSS los países africanos deberían realizar las transacciones en monedas nacionales para «no tener que ser rehenes de cualquier moneda».
Este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró al visitar Kenia que el rechazo al dólar y la transición al comercio en monedas nacionales es un proceso que «tendrá un efecto curativo en la economía mundial y en las relaciones internacionales en materia de comercio e inversiones».