Docentes marchan contra privatización de escuelas en Puerto Rico

Publicado:

Ante la amenaza que se cierne hoy sobre la educación pública, la Federación de Maestros en Puerto Rico (FMPR) aúna esfuerzos con otras organizaciones en contra de las escuelas alianzas que impulsa el gobierno.

Noticias populares

En tal sentido, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, dijo a Prensa Latina que el objetivo es que se realice una verdadera reforma educativa mediante la derogación de la Ley 85-2018 puesta en vigor durante la administración del derrocado gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Recordó que esa falsa reforma que impulsó el senador Abel Nazario junto a la secretaria de Educación Julia Keleher, ambos condenados por corrupción, permite desviar el dinero público para crear las escuelas chárters, cediendo también planteles escolares.

Como una forma de patentar su malestar, cientos de docentes, con el respaldo de sectores sindicales, políticos y sociales, marcharon el domingo por el Viejo San Juan contra la política de privatización de la educación pública de esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes.

Convocada originalmente por la FMPR, junto a Únete, Jornada Se Acabaron las Promesas y El Otro Puerto Rico, la marcha realizó un recorrido desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza, sede del ejecutivo, para solicitar al gobernador Pedro R. Pierluisi una moratoria de cinco años de las llamadas escuelas alianzas.

El portavoz de El Otro Puerto Rico, Alfonso Ortiz Menchaca, recriminó por su parte que inversionistas extranjeros que reciben exención contributiva, lo que algunos están aprovechando para hacer de la educación pública un negocio.

“Preocupa que ante los nuevos cambios que se están proponiendo en el Departamento de Educación, supuestamente para descentralizarlo, el fin o la consecuencia última sea que se les entregue a los beneficiarios de la Ley 22, dando a estos inversionistas la capacidad de decidir cómo se educa a los niños y niñas puertorriqueños”, dijo.

El también abogado y periodista advirtió que “eso es un peligro que no vamos a permitir”, al rechazar que el gobierno de Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) trate la educación como un negocio más.

Martínez, en tanto, expresó su preocupación por “el desvío de fondos públicos para estas escuelas privadas que lo único público que tienen son los fondos que les va a regalar el gobierno y en ocasiones hasta los edificios”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Héroe cubano dialoga con ministro del Interior de Serbia

El ministro del Interior de Serbia, Aleksander Vulin, recibió ayer a Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Le puede interesar: