Al participar de manera virtual en la audiencia del Tribunal Internacional de los Pueblos, el parlamentario reiteró la voluntad permanente de vivir libre, sin intervenciones ni agresiones en un mundo solidario y fraterno, igual para todos.
Navarro recordó que Nicaragua ha sido objeto por parte de los gobiernos norteamericanos de invasiones, ocupaciones, intervenciones, sanciones, acosos políticos y legales.
En la cita virtual en la que se presentaron nueve testimonios de víctimas de las agresiones de la política guerrerista de Washington contra Managua, Navarro añadió que su país también sufrió agresiones comerciales y militares.
Además, mencionó el financiamiento y entrenamiento de mercenarios, bloqueos y minados de puertos, terrorismo y todo tipo de sabotaje.
Por su parte, la doctora Sonia Castro se refirió al impacto de las medidas coercitivas al sector de la Salud, las cuales tuvieron efectos en los nicaragüenses desde el siglo XIX e inicio del XX.
En ese sentido, Castro condenó al Gobierno de los Estados Unidos por su responsabilidad de los daños continuos y permanentes en la salud del pueblo de esta nación centroamericana en los últimos dos siglos.
Tales acciones -dijo- condujo a la falta de desarrollo de un sistema de salud nacional, el cual se extendió hasta la actualidad.
Al hacer uso de la palabra el ministro de Hacienda y Crédito Púbico, Iván Acosta, destacó la necesidad de emprender acciones legales contra la actitud espuria y violatoria del derecho internacional y la dignidad humana, de parte de las agresiones imperialistas y neocolonialistas.
“La mejor actitud de los pueblos es condenar (…) de manera firme y sin apelación alguna, al imperialismo y a sus adláteres por el daño causado en sus políticas, sanciones y de medidas coercitivas económicas implementadas, demandando una justa reparación de los daños causados”, subrayó.