China advierte contra alianzas “tipo OTAN” en Asia-Pacífico

Publicado:

China alerta que la región Asia Pacífico puede envolverse en una vorágine de disputas y conflictos, si continúan forjándose alianzas “tipo OTAN”.

Noticias populares

Portaviones estadounidense durante maniobras militares en el mar del Sur de China con la Armada de Filipinas, abril de 2019 (Foto: AFP)

En esencia, los intentos de impulsar (alianzas) tipo OTAN en Asia-Pacífico representan una forma de secuestrar a los países de la región y de exagerar los conflictos y confrontaciones, lo que no hará sino hundir Asia-Pacífico en una vorágine de disputas y conflictos”, dijo el ministro chino de Defensa Li Shangfu.

En el marco del Diálogo de Shangri-La, cumbre de seguridad sobre Asia más importante que se celebra en Singapur, Li apeló a no repetir capítulos de la historia trágicos como las dos Guerras Mundiales.

“Hoy en día, Asia-Pacífico necesita una cooperación abierta e inclusiva, no agruparse en pequeñas camarillas. No debemos olvidar los graves desastres que trajeron las dos guerras mundiales a las poblaciones de todos los países, y no debemos permitir que se repita una historia tan trágica”, manifestó.

¿Por qué China hace sonar las alarmas sobre OTAN Asia-Pacífico?

Aun cuando el titular chino no apuntó el dedo acusador contra nadie, recientemente, Estados Unidos ha estado forjando alianzas e implementando planes en tal región.

El 15 de septiembre de 2021, Australia, el Reino Unido y EE.UU. firmaron un acuerdo de seguridad, denominado AUKUS, con miras a contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico.

El Quad crea un sistema de vigilancia contra la pesca ilegal en el Indo-Pacífico, pero China está montando una fuerte defensa ante la iniciativa.

El 24 de mayo, los países miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad, por sus siglas en inglés), una alianza ideada para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico, bajo la tapadera de la creación de un sistema de vigilancia contra la pesca ilegal en el Indo-Pacífico

La iniciativa amplía las capacidades de dichos países para vigilar las aguas del Pacífico, el sureste asiático y el océano Índico.

Los expertos ven detrás de este plan un movimiento para contrarrestar a China. Se ha revelado que la alianza planea financiar servicios comerciales de seguimiento de satélites para proporcionar inteligencia marítima a las naciones del Indo-Pacífico de forma gratuita.

Incluso, la Casa Blanca dijo en su momento que la medida buscará embarcaciones, cuyos sistemas de transpondedor estén apagados para evitar la detección.

China: Si hay respeto, hay diálogo

Si bien Pekín se negó a un encuentro con Washington al margen del Diálogo Shangri-La, el ministro chino aseguró que su país está abierto a la comunicación con la parte estadounidense, pero con una condición sine qua non: el respeto.

“Si no hay respeto mutuo, el diálogo no es productivo”, dijo el titular de Defensa chino. “La vía correcta es el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y el desarrollo de las dos partes”, sentenció.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Ucrania: Creación audiovisual y propaganda Antirrusa

Occidente ha destinado miles de millones de dólares a Kiev, no sólo en material bélico, sino también para lanzar una auténtica guerra informativa y poner al resto del mundo en contra de Rusia…hace décadas que Estados Unidos utiliza técnicas psicológicas para manipular la opinión pública como un elemento clave de las guerras híbridas

Le puede interesar: