“En esencia, los intentos de impulsar (alianzas) tipo OTAN en Asia-Pacífico representan una forma de secuestrar a los países de la región y de exagerar los conflictos y confrontaciones, lo que no hará sino hundir Asia-Pacífico en una vorágine de disputas y conflictos”, dijo el ministro chino de Defensa Li Shangfu.
En el marco del Diálogo de Shangri-La, cumbre de seguridad sobre Asia más importante que se celebra en Singapur, Li apeló a no repetir capítulos de la historia trágicos como las dos Guerras Mundiales.
“Hoy en día, Asia-Pacífico necesita una cooperación abierta e inclusiva, no agruparse en pequeñas camarillas. No debemos olvidar los graves desastres que trajeron las dos guerras mundiales a las poblaciones de todos los países, y no debemos permitir que se repita una historia tan trágica”, manifestó.
¿Por qué China hace sonar las alarmas sobre OTAN Asia-Pacífico?
Aun cuando el titular chino no apuntó el dedo acusador contra nadie, recientemente, Estados Unidos ha estado forjando alianzas e implementando planes en tal región.
El 15 de septiembre de 2021, Australia, el Reino Unido y EE.UU. firmaron un acuerdo de seguridad, denominado AUKUS, con miras a contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico.
El Quad crea un sistema de vigilancia contra la pesca ilegal en el Indo-Pacífico, pero China está montando una fuerte defensa ante la iniciativa.
El 24 de mayo, los países miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad, por sus siglas en inglés), una alianza ideada para contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico, bajo la tapadera de la creación de un sistema de vigilancia contra la pesca ilegal en el Indo-Pacífico
La iniciativa amplía las capacidades de dichos países para vigilar las aguas del Pacífico, el sureste asiático y el océano Índico.
Los expertos ven detrás de este plan un movimiento para contrarrestar a China. Se ha revelado que la alianza planea financiar servicios comerciales de seguimiento de satélites para proporcionar inteligencia marítima a las naciones del Indo-Pacífico de forma gratuita.
Incluso, la Casa Blanca dijo en su momento que la medida buscará embarcaciones, cuyos sistemas de transpondedor estén apagados para evitar la detección.
China: Si hay respeto, hay diálogo
Si bien Pekín se negó a un encuentro con Washington al margen del Diálogo Shangri-La, el ministro chino aseguró que su país está abierto a la comunicación con la parte estadounidense, pero con una condición sine qua non: el respeto.
“Si no hay respeto mutuo, el diálogo no es productivo”, dijo el titular de Defensa chino. “La vía correcta es el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y el desarrollo de las dos partes”, sentenció.