Más de 165 mil desplazados internos por la violencia en Haití

Publicado:

Más de 165 mil personas fueron desplazadas por la violencia de las bandas en Haití, denunció hoy la Oficina Internacional para las Migraciones y alertó que la situación dificulta la prestación de asistencia a los afectados.

Noticias populares

Los ataques de bandas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia de género se han convertido en parte de la vida cotidiana de los haitianos, obligando a los lugareños a huir de sus hogares, dijo el organismo en un comunicado.

También lamentó que más de mil 630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en los primeros tres meses del año, un 30 por ciento más que en el trimestre anterior, a lo cual se suman los grupos parapoliciales responsables de cientos de linchamientos.

El jefe de la misión de la OIM en Haití, Philippe Branchat, dijo estar alarmado por la escalada de la crisis de protección en el país caribeño y reiteró el compromiso de la organización con la seguridad y el bienestar de las poblaciones desplazadas.

La situación humanitaria es aún más grave luego que el país enfrentó el pasado fin de semana lluvias torrenciales que afectaron a más de 46 mil personas y desplazaron a otras 13 mil, además del terremoto de 4,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter el martes.

La OIM advirtió que el comienzo de la temporada ciclónica añade tensiones adicionales en momentos en que casi la mitad de la población, unos 5,2 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria.

Ante este escenario, la organización hizo un llamado para que se incremente el apoyo internacional, y alentó a los donantes y partes interesadas a que contribuyan a hacer frente a las necesidades más inmediatas del país, así como a encontrar soluciones a largo plazo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

RPDC: Occidente encubre a responsables de ataques a Nord Stream

Estados Unidos y Occidente ocultan su implicación en los ataques al gasoducto Nord Stream, afirmó Kim Jong Gyu, director del Departamento Rusia del Ministerio de Relaciones de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Le puede interesar: