BRICS, del sueño chino-ruso a la pesadilla de EEUU

Publicado:

El bloque económico de los BRICS –conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica– está demostrando su creciente influencia como nueva fuerza geopolítica, con el poder de desafiar el sistema financiero liderado en gran parte por Occidente, según un análisis de 'Newsweek'.

Noticias populares

De acuerdo con el presidente de la firma comercial Dezan Shira & Associates, Chris Devonshire-Ellis, lo anterior se debe a la creencia general de que “Estados Unidos se ha vuelto poco confiable y autoritario en su política exterior”.

 

“Otros países están comenzando a preocuparse por este tipo de comportamiento: niveles de deuda insostenibles y la imposición de un orden basado en reglas, así como una economía global que sólo parece servir a Estados Unidos y sus aliados inmediatos, a expensas de todos los demás”, apuntó el empresario consultado por el medio.

Por otro lado, Ellis mencionó la crisis del techo de la deuda de Estados Unidos —que sólo se retrasó al 2025—, que obligó al presidente Joe Biden a recortar su viaje a Asia tras la reunión del G7 —alianza integrada por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Canadá y Francia— a finales de mayo en Hiroshima.

A pesar de que el grupo trató de mostrar un frente unido, la reunión ministerial de los BRICS, celebrada el 1 de junio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) también generó interés mundial.

“Numerosos líderes mundiales de África, América Latina, Asia Central y Medio Oriente, además de China y Rusia, han dejado de creer en Estados Unidos como un líder mundial responsable”, aseveró el analista.

A decir de la jefa del Departamento de Economía y Negocios Bancarios del Instituto de Relaciones Exteriores de Moscú (MGIMO), Irina Yarygina, la globalización ha alcanzado una nueva etapa de su desarrollo, asociada con la formación de alianzas de diferencia.

Concretamente, la también académica comentó que los miembros de dichas alianzas “comparten los principios fundamentales de interacción (respeto mutuo e igualdad) en el marco de resolver determinados problemas económicos y sociales en interés de sus naciones”.

En ese sentido, los países que conforman los BRICS, comentó a Newsweek, no buscan dominar, sino que están interesados en relaciones constructivas para el bienestar seguro. Dicho en otras palabras, la agenda del grupo abarca una gama ambiciosa de temas en los que se busca la cooperación multilateral, incluidos los temas de seguridad, la recuperación tras la pandemia de COVID-19, el intercambio de tecnología, el desarrollo sostenible y los intercambios entre pueblos.

“Es importante que todos reconozcan la multipolaridad del mundo como un nuevo proceso de globalización (…) y luchen por compromisos en el marco de la creación de un futuro mejor para la humanidad”, declaró Yarygina.

Por otro lado, la académica rusa mencionó que uno de los objetivos clave de los BRICS es diversificar el acceso al mercado lejos del dominio del dólar estadounidense, aún considerado la moneda de reserva más grande del mundo, así como las redes financieras lideradas por Estados Unidos sujetas a herramientas de coerción, como las sanciones que impone a rivales políticos, como Irán, Nicaragua, Cuba o Venezuela.

La experta aseguró que la cooperación de inversión y otras áreas está diseñada para fortalecer el crecimiento económico equilibrado e inclusivo, además de aumentar el nivel de competitividad internacional de las economías BRICS.

“Consideramos que estos principios son atractivos para los países en desarrollo y apreciamos mucho su intención de unirse a la plataforma económica y financiera BRICS”, señaló.

En ese contexto, comentó que el New Development Bank (NDB) de los BRICS, con sede en Shanghái, se encuentra liderando el esfuerzo.

En los últimos años, Estados Unidos ha capitalizado con entusiasmo el estatus del dólar como la principal moneda de reserva del mundo, al dañar las economías de otros países con sanciones y, a veces, recurriendo a medidas aún más extremas, como apoderarse de las reservas de divisas extranjeras de Rusia denominadas en dólares estadounidenses.

Con Washington manejando activamente el dólar estadounidense como instrumento político, los países BRICS anunciaron a principios de este año que pronto podrían considerar establecer su propia moneda.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.