Convención de Cooperativismo en Dominicana condena bloqueo a Cuba

Publicado:

La XI Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo, que reunió en esta ciudad dominicana a unos 240 delegados de siete países, condenó ayer el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Noticias populares

Las delegaciones de México, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, Cuba y el país anfitrión exigieron el fin de esa política hostil de Washington, que limita el desarrollo de la nación caribeña y afecta a las familias.

La propuesta la realizó el delegado de Guatemala Gerson José Ochoa Herrera, de la cooperativa integral de ahorro y crédito La Inmaculada Concepción, quien recibió un fuerte aplauso tras expresar que «esa petición (de eliminar el cerco económico) se hará las veces que sea necesario, hasta cumplirse».

Los debates y conferencias por parte de representantes de cooperativas, medianas y pequeñas empresas (mipymes) con enfoque social, académicos y otros invitados al certamen motivaron intervenciones y propuestas con el objetivo de perfeccionar y consolidar el desarrollo de esas asociaciones.

Entre los temas tratados destacaron la situación actual del cooperativismo en República Dominicana, las experiencias de ese movimiento en Guatemala, Panamá y Ecuador, así como la responsabilidad social de las empresas y sus desafíos.

De igual manera, la Convención dedicó un espacio a la educación en las cooperativas y su impacto, y destacó el apoyo de la universidad Santander, de México, a la Red Latinoamericana de Cooperativismo (Relcoop), organizadora del certamen y reconocida por su labor en el ámbito académico y científico.

Gran motivación generó el panel Responsabilidad social y liderazgo en las empresas de economía social y solidaria, en el cual se presentó la experiencia de bufete de abogados de Cuba en el trabajo con las cooperativas, mipymes y otras organizaciones.

En la Convención participaron los Héroes de la República de Cuba Ramón Labañino, en calidad de vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), y Antonio Guerrero, al frente de la Agencia de Viajes San Cristóbal, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Esta tarde-noche, durante la clausura, la Red Latinoamericana de Cooperativismo reconoció a Antonio y a Ramón «por su consagración a la lucha por la paz y un mundo mejor».

También, al presidente de la ANEC, Oscar Luis Hung, por su indiscutible liderazgo al frente de esa institución y su contribución al desarrollo de la economía cubana.

Guerrero y Labañino cumplieron largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, junto a Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

Como colofón del encuentro, los participantes propusieron el diseño e implementación de un modelo para la educación cooperativa desde la perspectiva investigación-desarrollo, además de la consolidación del vinculo con las universidades.

También, llamaron la atención sobre la necesidad de perfeccionar las políticas sociales y la utilización de instrumentos eficaces para la evaluación y medición de la responsabilidad, en especial de las cooperativas.

Por Cuba, participaron entre otras, las cooperativas Model, especializada en la producción y comercialización de prendas de vestir; Ecomadera (dedicada a trabajos con madera plástica) y las cooperativas de construcción Sancof y Serconst.

De igual manera estuvieron el proyecto Apocoop, liderado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con apoyo de Oxfam, la ANEC y la agencia San Cristóbal.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Reafirman en RPDC confianza en la victoria del Socialismo

El diario Rodong Sinmun de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) señaló que el Socialismo es el ideal de la humanidad y las masas populares trabajadoras.

Le puede interesar: