«El Servicio Federal de Seguridad ruso frustró durante una operación un intento de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano de cometer una serie de actos de sabotaje y terrorismo contra los dirigentes de la administración militar y civil de la región de Zaporozhie y los agentes del orden de Rusia», informó el Servicio Central de Inteligencia del FSB en un comunicado.
Un operativo del FSB permitió descubrir a un agente ucraniano que había reclutado cómplices entre la población de Zaporozhie, recabar datos exhaustivos sobre los planes de GUR (por las siglas en ucraniano de Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania), identificar al que sería el autor material, detener a una copartícipe, incautar materiales que iban a utilizar para la comisión de delitos, así como establecer sus canales de comunicación y financiación, según el comunicado.
Se abrió un expediente penal contra la cómplice por presuntos delitos de terrorismo, adquisición y distribución de materiales y artefactos explosivos.
La región de Zaporozhie se integró en Rusia el pasado septiembre tras un referendo celebrado en septiembre de 2022. Kiev no ha reconocido los resultados de la voluntad ciudadana y sigue bombardeando la región. Melitópol se ha convertido temporalmente en el centro administrativo de la región desde marzo de 2023.