China pagará 2.000 millones de dólares al Congo por una gigantesca mina de cobalto

Publicado:

Noticias populares

La empresa minera china CMOC (China Molybdenum) ha aceptado pagar 2.000 millones de dólares a Gecamines, su socio en la República Democrática del Congo, poniendo fin a una disputa sobre los derechos de la empresa minera conjunta, de propiedad pública. El acuerdo marca un importante punto de inflexión en las relaciones entre el Congo y China sobre la explotación de los recursos minerales del país.

La discordia entre ambas entidades ha sido larga y compleja. Gecamines acusaba al gigante minero chino de ocultar información sobre el tamaño de sus reservas. Como consecuencia, las explotaciones mineras fueron objeto de una prohibición de exportación entre julio de 2022 y abril de 2023, lo que provocó la inmovilización de decenas de miles de toneladas de cobre y cobalto.

Esta paralización ha tenido repercusiones en el mercado mundial del cobalto, ya que el año pasado la acumulación de estas existencias representaba el 7 por cien de la producción mundial anual.

El conflicto se inscribe en el contexto más amplio de la voluntad del Congo de renegociar sus contratos, considerados desventajosos. El Presidente Félix Tshisekedi visitó China a finales de mayo para hablar, en particular, de los contratos mineros chinos. El martes se dieron a conocer los detalles del acuerdo relativo a la mina de Tenke Fungurume.

China ha aceptado pagar a Gecamines 800 millones de dólares en concepto de indemnización y al menos 1.200 millones en dividendos a lo largo de varios años.

Este acuerdo es un rayo de esperanza para el futuro del sector minero del Congo. Ahora Gecamines tiene derecho al 20 por cien del valor total de la subcontratación de la mina TFM y a adquirir un volumen de producción proporcional a su participación del 20 por cien en la mina, de conformidad con la legislación congoleña.

Los nuevos acuerdos posicionan mejor al Congo para aprovechar sus vastos recursos minerales. Como primer productor de minerales de África y proveedor de más del 70 por cien del cobalto mundial, este paso adelante podría tener un impacto considerable en la economía del país y en el bienestar de su población.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sol se insubordina: la tormenta geomagnética que viene

Desde enero de 2005 el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos no emitía una alerta de tormenta geomagnética severa, pero así ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando dio inicio un episodio bien singular para los terrícolas.

Le puede interesar: