Las empresas occidentales abandonan sigilosamente sus planes de salir de Rusia

Publicado:

El crecimiento económico de Rusia y las trabas burocráticas son algunas de las razones que impulsan a las empresas occidentales a seguir operando en el país pese a las sanciones impuestas a Moscú.

Noticias populares

Muchas empresas occidentales, incluso aquellas que anunciaron su retirada del mercado ruso, siguen operando en el país a pesar de las numerosas sanciones impuestas a Rusia por Occidente tras el inicio de la operación especial militar en Ucrania, informa Financial Times.

 

Los cambios de planes de las compañías se produjeron en medio del crecimiento económico de Rusia y del aumento de las trabas burocráticas para salir del mercado. Una de estas trabas es que los activos pertenecientes a países no amigos deben venderse obligatoriamente a mitad de precio a los compradores rusos, además de tener que pagar un “impuesto de salida” mínimo del 15 %. A eso se suma la dificultad de encontrar un comprador que no caiga bajo las sanciones occidentales y al mismo tiempo satisfaga a las autoridades rusas, que deben aprobar el acuerdo.

Un directivo que trabaja con empresas occidentales en Rusia señaló que, efectivamente, se ha producido un “cambio notable” en la tendencia de las empresas a abandonar el mercado ruso y ahora prefieren quedarse. “La ola actual es más sobre si realmente tienes que irte y si quieres irte. Algunas de estas empresas han construido cuatro o cinco fábricas a lo largo de 30 años. No van a venderlas con un descuento del 90 %“, explicó.

La mayoría prefiere quedarse

Según datos citados por Financial Times, 2.173 empresas extranjeras siguen funcionando en Rusia, mientras que 1.223 suspendieron su actividad en el mercado ruso y 387 abandonaron el país. Entre las que han permanecido se encuentran la marca de cosméticos Avon Products, el productor francés de gas industrial Air Liquide y la compañía de bienes de consumo Reckitt.

En la decisión de muchas empresas de seguir operando en Rusia influyó el crecimiento del PIB del país, que se aceleró hasta el 5,4 % interanual en el primer trimestre. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional elevó en abril su previsión sobre el crecimiento económico de Rusia para 2024. Según los datos del organismo, el crecimiento previsto alcanzará un 3,2 % este año, lo que supera las previsiones económicas para Estados Unidos (2,7 %), Reino Unido (0,5 %), Francia (0,7 %) y Alemania (0,2 %).

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Megapuerto chino-peruano interesa a países de Suramérica

El megapuerto de Chancay, a inaugurarse en noviembre próximo, interesa a países de la región como Brasil, Bolivia y Paraguay, para el embarque de sus exportaciones a Asia, informó hoy el primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén.