Cerca de 1,9 millones de gazatíes permanecen desplazados y más de 495 mil enfrentan niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, el más alto de la clasificación del organismo.
La reunión de este jueves coincide con el lanzamiento de una campaña en dos fases para vacunar a más de 640 mil niños menores de 10 años que permanecen en la Franja con riesgo de contraer la polio.
En una reciente alocución ante la prensa, el titular del organismo, António Guterres, insistió en la necesidad de una pausa humanitaria para la puesta en marcha de la iniciativa, que podría comenzar a finales de mes.
La campaña cuenta con el respaldo monetario y operacional de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, encargados de financiar y coordinar la distribución y el equipo de cadena de frío necesario para el almacenamiento.
“La polio no entiende de líneas divisorias y no espera”, afirmó Guterres a los medios el viernes, pocas semanas después de que expertos detectaran el virus en muestras de aguas residuales de dos localidades, Khan Younis y Deir Al-Balah.
La enfermedad, que puede causar parálisis, amenaza a miles de menores sumidos en una verdadera catástrofe sanitaria, nutricional y humanitaria.
Esta semana, además, el organismo denunció las continúas órdenes de evacuación israelíes que afectaron a 250 mil palestinos solamente en el mes de agosto.
Las más recientes disposiciones, emitidas el miércoles, comprenden un área donde se refugiaban 150 mil palestinos en 80 sitios improvisados, cuatro centros la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos y 29 refugios informales.
Las disposiciones están empujando a la gente a zonas superpobladas e inseguras a lo largo de la costa, al tiempo que dificultan aún más la labor de las organizaciones de ayuda, dijo a la prensa Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.
“Las personas desplazadas a raíz de estas órdenes de evacuación se enfrentan a graves riesgos para su seguridad mientras huyen, y están llegando a zonas donde no hay suministros ni servicios para ellas», aseguró el vocero de la ONU.
De octubre a julio, cerca del 90 por ciento de la población de Gaza, estimada en 2,1 millones de personas, ya había sido desplazada al menos una vez desde el 7 de octubre.