El pasado 1 de noviembre cumplió 80 años Manuel Pérez Martínez, conocido como «Camarada Arenas». Fue secretario general del Partido Comunista de España (reconstituido) PCE (r), al que justicia española le acusó de estar vinculado con la organización armada GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre). Por ello, Pérez Martínez cumple sigue cumpliendo condena actualmente en la cárcel de Aranjuez (Comunidad de Madrid).
Nacido en 1944 en Melilla en el seno de una familia de clase obrera de ascendencia zamorana, Pérez Martínez fue el tercero de doce hermanos. Su padre trabajaba de albañil en el protectorado marroquí, hasta que trasladó a la familia a la península tras la independencia de Marruecos, poco después de que Manuel naciera. Los Pérez Martínez se establecieron en el Pozo del Tío Raimundo, un barrio obrero de la capital. Fue allí donde el joven Manuel empezó su militancia, en los años 60. Compaginó el trabajo con la actividad antifranquista, por la que fue encarcelado por primera vez.
Pérez Martínez estudió el marxismo fuera de ámbitos académicos, de forma autodidacta y militante. Primero se unió a la Organización de Marxistas-Leninistas de España (OMLE), un grupo que criticaba la línea eurocomunista del PCE de Santiago Carrillo. En 1975, participó en el congreso fundacional del Partido Comunista de España (reconstituido) —PCE(r)— y fue elegido secretario general. Fue a partir de este período cuando adopto el sobrenombre «Camarada Arenas» y se le vinculó con los GRAPO.
Pérez Martínez ha cumplido varias condenas en prisión desde los años 70, la primera en 1977 y la segunda en 1984. La tercera y la última fue en el año 2000, cuando fue detenido en París junto a otros miembros del PCE(r) y algunos miembros de los GRAPO. Permanece en prisión desde entonces.
LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, TIENE MÁS PRESOS Y PRESAS POLÍTICXS DE LO QUE CREÍAMOS.La democracia franquista está asentada.
Mi más cordial solidaridad con el Camarada Arenas y demás presos y presas políticxs.
SALUD.-