Bruselas ha decidido ampliar hasta noviembre de 2026 la misión EUMAM Ucrania, que desde su inicio en octubre de 2022 ha entrenado a 63.000 soldados ucranianos y espera alcanzar los 75.000 a finales de este año. La extensión de esta misión fue confirmada este viernes en un comunicado del Consejo de la UE, subrayando «el compromiso europeo de apoyo a Ucrania ante la invasión rusa».
La misión, que cuenta con el apoyo de la OTAN, se coordina con los programas de entrenamiento en Europa desde la base de Wiesbaden, en Alemania, establecida por la Alianza Atlántica. Este esfuerzo conjunto busca «fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania a través de formación específica en el manejo del equipo militar», suministrado por los países de la UE.
Con un presupuesto de 409 millones de euros, EUMAM Ucrania adaptará sus programas de entrenamiento ajustándose a las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas, en estrecha cooperación con los socios internacionales de Kiev. Esta iniciativa es parte del acuerdo de seguridad firmado entre la UE y Ucrania en junio de este año.