
Durante la Tribuna Antimperialista celebrada en la Plaza Mariana Grajales en Guantánamo, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en ese territorio, Yoel García Pérez, reafirmó la resistencia del pueblo cubano contra los intentos fascistas e imperialistas.
En su discurso, García Pérez destacó la disposición combativa del pueblo guantanamero ante la independencia, a 130 años del inicio de la guerra necesaria que puso fin al colonialismo español en la isla.
El dirigente partidista subrayó que a Guantánamo lo asiste el pensamiento de los próceres, el cual ha sido siempre en pos de la independencia y la soberanía de Cuba. Recordó cómo, a través de la Enmienda Platt, el imperio norteamericano creó la base naval ilegal ubicada en la Bahía de Guantánamo, utilizada como trampolín para operaciones intervencionistas y acciones subversivas.
García Pérez denunció el actual uso de la base como prisión para migrantes, quienes han sido forzados a buscar el «sueño americano» debido a las políticas del imperialismo, que roba los recursos de naciones a las que sume en la pobreza y las desigualdades.

El dirigente partidista recordó los daños del bloqueo estadounidense contra Cuba, al que calificó de genocidio con el objetivo de privar a la mayor de las Antillas de suministros y bienes esenciales, con la intención de desestabilizar su sistema político y dominarla.
Entre otros daños de la guerra económica, señaló la falta de suministros para producir medicamentos y obtener piezas para el mantenimiento del sistema electroenergético nacional. Recordó que durante la pandemia de Covid-19, el bloqueo impidió la obtención de oxígeno para los convalecientes.

A pesar de las adversidades y vicisitudes económicas, García Pérez afirmó que Cuba sigue fiel a su proyecto de construcción del socialismo, consolidando así la Revolución y corrigiendo las tendencias negativas, con vistas a dar impulso a la economía cubana.
Enfatizó que la soberanía no se pide ni se negocia, y que si es necesario luchar 100 años más, lo harán, recordando las palabras del líder histórico Fidel Castro.
La ilegal base naval de Guantánamo ha sido objeto de numerosas denuncias por violaciones de derechos humanos. Desde la creación de una cárcel allí en 2002, la prisión fue utilizada para detener a individuos acusados de terrorismo, muchos de los cuales fueron retenidos sin cargos ni juicio.
Las condiciones de detención en la base han sido criticadas por organizaciones de derechos humanos, que han documentado casos de tortura, tratos inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias. La base también ha sido utilizada recientemente para detener a migrantes en condiciones precarias, lo que ha generado críticas adicionales.