
Tras una reunión con los jefes de Exteriores de los tres países, Lavrov destacó que el apoyo ruso se enfocará en tres áreas prioritarias: defensa, seguridad, economía y diplomacia.
El canciller subrayó que la asistencia incluirá el fortalecimiento de las fuerzas armadas conjuntas, mediante capacitación, suministro de armamento y equipamiento militar. Adicionalmente, Moscú brindará apoyo en sectores estratégicos como agricultura y energía.
El 28 de enero de 2024, Níger, Mali y Burkina Faso anunciaron su salida de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), ya que según los representantes de estos tres países, la organización se convirtió en una amenaza para los Estados que la integran e impuso «sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables» contra sus miembros. El 15 de diciembre del mismo año, la Cedeao dio a los tres países del Sahel seis meses para reconsiderar su decisión de abandonar el grupo regional.
Lavrov calificó la creación de la AES en septiembre de 2023 como una demostración de la determinación de estos Estados para construir una nueva arquitectura de seguridad regional, basada en sus intereses nacionales.
Como parte de los acuerdos, Rusia y los países del Sahel establecerán reuniones anuales rotativas para mantener un diálogo continuo.