El Monumento de la Espada de Damasco, ubicado en la Plaza Omeya, se considera uno de los símbolos más famosos de la capital Damasco. Además, fue el lema y logo de la televisión siria durante años y ha sido asociado a la Feria Internacional de Damasco.
El Monumento fue construido en el año 1958 y su inauguración coincidió con la séptima edición de la Feria Internacional de Damasco.
Representa un testimonio histórico y una identidad visual enraizada en la memoria de los sirios ya que simboliza el poder y la gloria de la civilización siria.
Cuenta con dos amplias fachadas de plástico en representación de las banderas de los países participantes en la Feria Internacional de Damasco, y se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos de la capital.
Se le llamó la espada de Damasco debido a su importancia histórica, y como símbolo del poder sirio.
Durante años, la Espada ha aparecido en numerosas publicaciones, carteles y sellos especiales de la Feria.
El traslado de la Feria Internacional de Damasco a su nueva sede en el recinto ferial, hizo que el Monumento perdiera su función principal de portar las banderas de los países participantes, por lo que las dos fachadas se renovaron mediante el vidrio policromado en formas geométricas abstractas con ornamentos que combinan entre el fuego y la rosa convirtiéndose así el monumento en una de las mayoras fachadas de vidrio policromado en el mundo.