La cancillería venezolana repudió la incursión a su sede diplomática en Costa Rica y exigió el cumplimiento de los convenios internacionales para resguardar al personal que labora en las instalaciones.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles la incursión de un grupo de personas en la embajada venezolana en Costa Rica, y llamó al Gobierno de ese país a cumplir con la Convención de Relaciones Diplomáticas para garantizar el normal funcionamiento de la sede y resguardar la seguridad del personal allí destacado.
En abierto desacato a los acuerdos internacionales que establecen la inviolabilidad de las dependencias diplomáticas, la madrugada del miércoles un grupo de personas designadas ilegalmente por el diputado opositor Juan Guaidó, asaltó la sede de la embajada venezolana en San José (capital).
El hecho fue repudiado rápidamente por el Gobierno de Costa Rica que expresó a través de un comunicado su «enérgico rechazo» a la acción.
«Tal procedimiento es inaceptable pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza en la comunidad internacional y del derecho internacional», destacó el Ejecutivo en la misiva leída ante la prensa por la vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar.
Cual ladrones, esta madrugada un grupo de desconocidos ingresó a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica. El Gobierno de ese país debe hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad de nuestro personal e instalaciones
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 20, 2019
Ministra a.i. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, "deploró hoy el inaceptable ingreso a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica". Enérgico rechazo al irrespeto del plazo de 60 días que estableció Costa Rica a representantes de Venezuela. pic.twitter.com/DQgMqeZewN
— Fernando Francia (@FFranciateleSUR) February 20, 2019
El Gobierno de Costa Rica reconoció el pasado 23 de enero al autoproclamado Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela y estableció un plazo de 60 días (aún no cumplido) para la salida del personal diplomático designado por el presidente constitucional Nicolás Maduro.
En este sentido, la Comisión Nacional de Enlace Costa Rica-Venezuela exigió al presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, que abandone las posiciones «de sumisión y entreguismo al imperialismo», y sus «políticas de agresión y guerra» contra Venezuela.