El próximo 2 de julio se producirá un eclipse solar total, el mayor evento astronómico según los expertos, que este año se verá mejor en la región meridional de Sudamérica, en Chile y Argentina.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol ocultando completamente al ‘astro rey’. Según la NASA, este fenómeno astronómico tendrá una duración de hasta 4 minutos y 33 segundos.
La agencia espacial estadounidense señala que el eclipse total comenzará en la localidad chilena de La Serena, región de Coquimbo, y finalizará cerca de la ciudad argentina de Chascomús, provincia de Buenos Aires. Las personas que se encuentren dentro de esa trayectoria serán capaces de ver la corona del Sol, si el clima lo permite.
Fuera de ese trayecto, los observadores verán un eclipse parcial que será visible en el resto de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.
Por otro lado, la NASA recomienda observar el evento usando gafas especiales y no lentes comunes. Además, insta a la comunidad a no mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, debido a que puede tener serias consecuencias para los ojos.
El próximo eclipse solar total visible en Sudamérica después del que ocurrirá el 2 de julio tendrá lugar el 14 de diciembre de 2020.