
Piñera insinuó que hubo «intervención extranjera» en las protestas sociales, pero esto fue descartado por funcionarios del Estado chileno.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que muchos de los videos que circulan en redes sobre las violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) durante las protestas sociales en su contra son falsos porque se filman «afuera» o se tergiversan.
En una entrevista para un medio extranjero, que se hizo viral el miércoles pasado, el mandatario señaló que “aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad”.
Piñera destacó que, en las protestas en Chile contra las medidas neoliberales de su Gobierno, existía «injerencia extranjera» que intenta generar más manifestaciones y un cambio en el sistema político del país suramericano.
Y este mitomano después nos culpa a nosotros que incentivamos denectarlo… ¡LAS PATITAS! .. miren como miente @sebastianpinera, diciendo que las imagenes de la represión de @Carabdechile son del extranjero o falsas.
Danos una cita en tu guarida y te llevamos miles de videos!! pic.twitter.com/lh1yV8drOO
— Chileokulto? (@Chileokulto) December 25, 2019
En ese sentido, la ministra de la Secretarñía General de Gobierno, Karla Rubilar, expresó que el mandatario chileno tiene información sobre «intervenciones» en redes sociales e «incentivos» a la violencia y a las protestas masivas, supuestos datos que están en «proceso de investigación».
Oye @CNNEE estos policías no son ni de Zambia y menos de Korea del norte, estos son los cobardes @Carabdechile que sin compasión en Valparaíso golpeaban incluso a mujeres que sólo transitaban por la vereda.
Una vez más desenmascaramos a @sebastianpinera que miente sin pudor pic.twitter.com/R1bIY66ldU— Chileokulto? (@Chileokulto) December 26, 2019
Sin embargo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que los videos que se han analizado sobre violaciones de DD.HH. son filmados en Chile y no en otra nación, como señaló Piñera en la entrevista televisiva.
“Hasta el momento, en las imágenes que hemos analizado no tenemos esa situación (que provengan de otros países)”, destacó Abbott.