Pacto de silencio” es una película dirigida e interpretada en 2012 por Robert Redford (1) que adapta la novela de Neil Gordon “The Company You Keep”. Recuerda a los supervivientes de Wethear Underground, una organización armada aparecida en Estados Unidos para luchar contra la guerra del Vietnam.
Wethear Underground surge en 1969 de la disolución de una de las mayores organizaciones que existieron contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, la SDS (Estudiantes por una Sociedad Democrática), que llegó a tener más de 100.000 miembros.
En un congreso que tuvieron aquel año, la lucha contra el racismo dividió a la SDS en dos grupos. Uno de ellos fue la la Alianza Estudiantil Obrera (AET), partidaria de integrar al movimiento negro en de la estrategia del movimiento obrero. Del otro surgió el Movimiento Juvenil Revolucionario (MJR), más numeroso, para quien la lucha contra el racismo en Estdos Unidos formaba parte del movimiento tercermundista.
De este segundo grupo surgió Wethear Underground, un nombre inspirado en un folleto titulado “No hace falta un meteorólogo para saber de qué lado sopla el viento”, que a su vez lo tomó prestado de una canción de Bob Dylan, “Subterranean Homesick Blues”, compuesta en 1965 (2). El texto aún se puede descargar de internet (3).
El grupo se organizó clandestinamente bajo la consigna “¡Traigamos la guerra a casa!” y fue muy cercano a los Panteras Negras. Su nacimiento coincidió con el juicio a los Siete de Chicago, del que ya hemos hablado en una entrada anterior y que tiene también su propia película.
La SDS había convocado una movilización contra el juicio abierta a todo Estados Unidos, pero sólo se presentaron unos 800 manifestantes. Una parte de ellos, unos 300, decidieron lanzarse contra los 2.000 policías que les estaban esperando. La batalla campal duró media hora y marcó un punto de inflexión en la descomposición de la SDS.
Un parte de la organización convocó una asamblea en el barrio negro de Flint, que pasó a ser conocida como el “Consejo de Guerra de Flint”, donde tomaron el acuerdo de disolver la SDS, pasar a la clandestinidad y practicar la “propaganda armada” o “propaganda por el hecho”, destacando su carácter simbólico y su voluntad de no atentar contra ninguna persona.
A pesar de ello, a principios de 1970 tres miembros de Weather Underground murieron en un incidente. El director del FBI, J. Edgar Hoover, los consideraba como “el grupo revolucionario más violento, tenaz y pernicioso de Estados Unidos”.
En total, unos 30 militantes pasaron a la clandestinidad a finales de 1969 y principios de 1970, apoyándose en una red de varios miles de simpatizantes, estructurados entre 1974 y 1975 en el “Prairie Fire Organizing Committee”, un movimiento de masas legal.
(1) https://www.youtube.com/watch?v=S5tMq8gd08Y
(2) https://www.youtube.com/watch?v=MGxjIBEZvx0
(3) http://www.sds-1960s.org/sds_wuo/weather/weatherman_document.txt