La visita de tres días del presidente galo a Argelia, bajo la consigna de reactivar las complejas relaciones entre ambos países a través de una “dinámica de progreso irreversible”, no convence a la nación magrebí, antigua colonia francesa.
Esto quedó captado en una grabación de vídeo cuando una multitud comenzó a gritar “larga vida a Argelia”, mientras que Macron se aprestaba a subirse en un coche, blindado por un nutrido personal de seguridad, en una calle en la ciudad noroccidental de Orán
Aun cuando el presidente galo escuchaba los gritos de protesta, se empecinó en saludar a los presentes, sin embargo, las consignas se redoblaron, por lo que Macron no tuvo de otra que apresurarse a abandonar el lugar.
Macron ofrece intercambio de favores
En momentos en que los europeos intentan reducir su independencia de los recursos energéticos rusos, a propósito de la operación militar en Ucrania, Argelia siendo el primer exportador de gas de África automáticamente la convierte en una gran opción para el país galo.
Ante esta tesitura, Macron hizo una serie de promesas a los argelinos: Francia completará una agenda de objetivos para tratar de resarcir los errores cometidos en contra de esta nación en la época colonial.
También dijo que habría flexibilidad en la concesión de visados, sobre todo para estudiantes y funcionarios, además de una serie de acuerdos en diversos sectores.
La visita se produjo menos de dos meses después de que Argelia cumpliera seis décadas de independencia tras 132 años de dominio francés y una devastadora guerra de ocho años.
¿Por qué y cuándo agudizó la crisis Francia-Argelia?
Los lazos se tensaron ampliamente el año pasado cuando Macron cuestionó la existencia de Argelia como nación antes de la ocupación francesa y acusó al Gobierno de fomentar el “odio hacia Francia”. Argelia retiró a su embajador y prohibió los aviones militares franceses de su espacio aéreo, este último ya no es vigente.
Tampoco ayudó la decisión francesa de reducir drásticamente el número de visados expedidos a personas del norte de África, incluida Argelia
Que desagradecidos son estos argelinos.
Si Macron ya pidió perdón por las barbaridades (no juzgadas por TPI alguno) que hicieron sus compadres en ese país durante las luchas por la descolonización.
Pero claro, eran otros tiempos en los que las salvajadas occidentales no se juzgaban.
Bueno, ahora tampoco.
ARGELINOS, MACROCRON: Gato escaldado de água fria tem medo…