Trudeau publica un ‘fake’ sobre la сondena a muerte de 15.000 manifestantes en Irán y luego lo elimina

Publicado:

Un portavoz del Gobierno canadiense se limitó a decir que el post se había basado "en un informe inicial que era incompleto y carecía del contexto necesario".

Noticias populares

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció este lunes en su cuenta de Twitter que unos 15.000 ciudadanos iraníes se enfrentan a la ejecución por su participación en protestas masivas, pero luego eliminó la publicación porque, según voceros de su Gobierno, “carecía del contexto necesario”.

 

“Canadá denuncia la decisión bárbara del régimen iraní de imponer la pena de muerte a unos 15.000 manifestantes. Estos valientes iraníes estaban luchando por sus derechos humanos. Continuamos unidos en apoyarlos y unidos contra las atroces acciones del régimen”, escribió Trudeau.

Medios locales informaron que la noticia sobre la supuesta ejecución de 15.000 personas se difundió ampliamente y fue compartida por varias celebridades, entre ellas las actrices Viola Davis y Sophie Turner.

El tuit de Trudeau permaneció en su cuenta durante varias horas, pero luego fue borrado. Un portavoz del Gobierno canadiense dijo a Global News que el post se había sustentado “en un informe inicial que era incompleto y carecía del contexto necesario” y por eso “fue eliminado”. “Se basó en reportes de serias preocupaciones planteadas por defensores internacionales de los derechos humanos, que advirtieron de posibles sentencias futuras, incluida la pena de muerte, impuestas a miles de manifestantes iraníes que han sido detenidos por el régimen”, detalló.

Desde hace varias semanas, Irán enfrenta a nivel nacional protestas antigubernamentales que comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia policial en Teherán. Las autoridades iraníes han acusado a gobiernos extranjeros, entre ellos los de Estados Unidos e Israel, de promover las protestas.

De acuerdo con el portal del poder judicial Mizan Online, citado por AFP, Irán dictó la semana pasada su primera sentencia de muerte relacionada con la participación en las protestas. La persona condenada fue acusada de “prender fuego a un edificio gubernamental, alterar el orden público y reunirse y conspirar para cometer un crimen contra la seguridad nacional”, por lo que además fue declarada “enemigo de Dios”. La BBC reportó esta semana que el número de personas condenadas a la pena capital llega ya a cinco.

Javaid Rehman, relator de la ONU sobre derechos humanos en Irán, había ya aseverado este mes que más de 14.000 manifestantes fueron detenidos en Irán durante las protestas, notificó CNN. De ellos, al menos 2.000 afrontan acusaciones judiciales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Europa necesita más de un millón de trabajadores emigrantes

A mediados de diciembre el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros acordaron reformar la política migratoria de la Unión Europea. Las nuevas leyes se aprobarán dentro de dos o tres años. La reforma prevé procedimientos más estrictos, en particular en lo que respecta a la acogida en las fronteras de los solicitantes de asilo que no tienen posibilidades de ser admitidos.

Le puede interesar: