El presidente de Siria, Bashar al-Asad, a la cabeza de una delegación, ha llegado este lunes a Mascate, capital de Omán, donde ha sido recibido por el propio sultán del país árabe, Haitham bin Tariq Al Said, en el aeropuerto privado real.
Durante la sesión oficial de conversaciones, seguida por otra a puerta cerrada, las partes han acordado desarrollar la cooperación bilateral en todos los campos. En este sentido, Al-Asad ha remarcado que Siria y Omán mantienen relaciones de confianza mutua y entendimiento antiguo y profundo.
Los dignatarios han abordado también los últimos acontecimientos regionales e internacionales y los esfuerzos para apoyar la seguridad y la estabilidad en la zona.
“Omán siempre ha mantenido sus equilibradas políticas, y la región ahora necesita más el papel de Omán para fortalecer las relaciones entre los países árabes sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos de otros países”, ha señalado el presidente sirio.
El sultán de Omán, por su parte, ha considerado a Siria como un país hermano, y se ha mostrado esperanzado de que las relaciones del país levantino con todas las naciones árabes vuelvan a su entorno normal.
Además, ha reiterado sus condolencias al pueblo y el Gobierno sirio por las víctimas del devastador terremoto, pues insiste que Mascate continuará con su apoyo a Damasco para superar los efectos del seísmo y las repercusiones de las sanciones impuestas al pueblo sirio.
Al-Asad ha manifestado su profundo agradecimiento al titular omaní por su solidaridad y apoyo, afirmando que el mayor agradecimiento es por el apoyo que demostró Omán durante la guerra terrorista lanzada contra Siria.
Omán es el único país entre los países árabes ribereños del Golfo Pérsico que no ha cortado los lazos con Damasco desde el inicio de la guerra en Siria en 2011.
Según los medios locales, Al-Asad tiene previsto viajar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras su visita a Omán.