La mayoría de los votantes de Moldavia ha rechazado este domingo en un referéndum el camino a la integración a la Unión Europea (UE), respaldado por el Gobierno de la presidenta Maia Sandu.
Durante el plebiscito, celebrado simultáneamente con las elecciones presidenciales, se preguntó a los ciudadanos: «¿Apoya usted la modificación de la Constitución con vistas a la adhesión de la República de Moldavia a la Unión Europea?«.
Con casi el 98 % de las mesas escrutadas, el 50,10 % de los votantes optó por el ‘No’, mientras que el 49,90 % se mostró de acuerdo con la propuesta, según datos preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central de Moldavia.
Elecciones ajustadas
Por otra parte, con el 95 % de los votos escrutados, la actual mandataria del país encabeza la lista, alcanzando un 39,85 % de apoyo, seguida de Alexandr Stoianoglo, exfiscal general y líder del Partido de los Socialistas, con el 27,59 %.
No obstante, estos datos parciales no son suficientes para la representante del proeuropeo Partido de Acción y Solidaridad, puesto que necesita más del 50 % de los sufragios para conseguir un segundo mandato. En caso de que los resultados se mantengan, se celebrará el balotaje el próximo 3 de noviembre.
Si bien los resultados electorales favorecen a Sandu, el posible triunfo del ‘No’ en el referéndum podría ser un «importante revés político» para su Administración prooccidental, recoge Reuters.
Según el panfleto El País el sí a la UE ha ganado por la mínima.
Pero «alguien» compró 150.000 votos.