El Gobierno agentino de Javier Milei anunció este miércoles la privatización de una empresa ferroviaria de transporte de cargas, la primera del rubro que dejará de ser pública por decisión de la gestión actual.
Se trata de la firma Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, una de las tres que componen Trenes Argentinos Cargas, dedicadas al transporte de mercaderías a granel, mayormente de productos agrícolas. Y es el inicio del proceso de privatizaciones que quedó habilitado tras la aprobación de la ley Bases.
«Todo lo que se pueda privatizar se privatizará, y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente así se hará», manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 23, 2024
El portavoz de Milei dio detalles y razones de la decisión del Ejecutivo: «Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei en diciembre pasado», dijo.
Gastos excesivos
Según manifestó Adorni, el Belgrano Cargas en manos estatales es «obscenamente deficitaria» y posee lo que calificó como «una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones».
La medida se enmarca en las políticas del Gobierno de recorte del gasto público y achicamiento del Estado, con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal. «El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos», indicó el funcionario para justificar la decisión.
Y añadió: «Para dimensionar del deficiente estado del sistema ferroviaria de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma media que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada».
Según detalló, el límite de cantidad de toneladas «se mantiene congelado desde 2009», por lo que expuso que «en este medio siglo, la producción agrícola que representa el 60 % de la carga transportada se multiplicó por 5».
«Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia», argumentó el funcionario.