A finales de septiembre de este año, Vietnam se convirtió en el quinto mayor exportador de té del mundo, enviando al extranjero 108.000 toneladas de té por un valor de 189 millones de dólares, según informa Vietnam News Agency (VNA), socio de la red TV BRICS.
Este volumen es un 31,9% mayor en cantidad y un 34,2% superior en valor en comparación con el mismo período del año pasado. En julio, el país ocupaba solo el octavo lugar con un volumen de exportación de 78.000 toneladas y un ingreso de 135 millones de dólares.
Estos datos fueron presentados en una conferencia sobre la producción y el consumo de té de alta calidad, celebrada en la provincia de Phú Thọ con la participación del Departamento de Cultivos, la Asociación de Jardinería de Vietnam y el Instituto de Investigación Agrícola y Forestal de las Montañas del Norte.
Nguyen Quoc Manh, subdirector del Departamento de Cultivos, señaló que la producción de té ha aumentado en los últimos años gracias a una mayor productividad, a pesar de una ligera disminución en el área de cultivo. Los productos principales siguen siendo el té negro y el té verde.
En 2022, Vietnam vendió 48.000 toneladas de té en el mercado interno, generando 325 millones de dólares, mientras que exportó 146.000 toneladas con un valor de 237 millones de dólares. Así, el mercado interno es más rentable a pesar del menor volumen, lo que plantea el desafío de aumentar el valor de las exportaciones para la industria.
Fotografía: iStock