«Creé un monstruo»: exdirigente de la FIFA critica al negocio del fútbol

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, quien en su momento fue acusado por varios delitos de corrupción, aseguró que el fútbol ha perdido su valor cultural en el mundo para convertirse en una máquina de hacer dinero, mientras que el interés de la gente por este deporte decae día con día.

7
© Sputnik / Sergey Guneev

«El fútbol va en la dirección equivocada en casi todas partes. Las entradas son cada vez más caras. Con la creciente comercialización, hay más violencia a todos los niveles, dentro y fuera del terreno de juego. En lugar de seguir siendo lo que era, un bien sociocultural, un lugar donde se aprende a ganar, pero también a perder, el fútbol se está convirtiendo cada vez más en un campo de batalla en todos los sentidos», dijo Blatter en una entrevista con el diario suizo Watson.

 

El exdirigente suizo, quien estuvo al frente de la FIFA durante 18 años, de 1998 a 2015, aceptó que él mismo hizo de la federación «un monstruo».

«Creé un monstruo. La FIFA era pobre cuando empecé en 1975 como director de Programas de Desarrollo. Los patrocinadores, como Adidas, no pagaban nada, solo regalaban balones y camisetas. El primer acuerdo de patrocinio que realmente aportó dinero fue con Coca-Cola en 1976», dijo Blatter.

De acuerdo con el exdirectivo, luego llegó la televisión pública y se permitió la publicidad.
«El fútbol se convirtió en un superproducto para la televisión, un superespectáculo que se podía vender por mucho dinero. El primer Mundial de Fútbol que dio dinero de verdad fue el de 2010 en Sudáfrica. Cuando Infantino llegó a la presidencia en 2016, se instaló en un nido de dinero y la máquina del dinero estaba en marcha. Ahora la está alimentando cada vez más», añadió.

De acuerdo con Blatter, existe una sobresaturación en el fútbol que está provocando el desinterés de la mayoría de las personas.

«Estamos viviendo la liquidación del fútbol. Tomemos como ejemplo la asociación europea, la UEFA. Antes había una Copa para los campeones, otra para los ganadores de la Copa y otra para las ciudades de exhibición. Hoy hay una Liga de Campeones con 36 equipos, una Europa League con 36, una Liga de Conferencias con 36, y luego está la Liga de Naciones. Y 48 países participarán en el próximo Mundial de Fútbol 2026, lo que supone casi una cuarta parte de todos los países miembros de la FIFA», dijo.

Agregó que «a partir de 2025, también habrá una Copa Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos. Todo el mundo aplaude porque hay mucho dinero. Pero esta sobresaturación significa que el interés por el fútbol está disminuyendo, yo mismo lo estoy notando. ¿Quo vadis, fútbol?».

además de otras situaciones como patrocinios ajenos al mundo del deporte, como la compañía petrolera saudí Aramco.

«Más de 100 futbolistas profesionales protestaron por ello y pidieron a la FIFA que pusiera fin al contrato. Los saudíes, que oprimen a las mujeres, habían ‘gastado miles de millones en patrocinios deportivos para distraer la atención de la brutal reputación del régimen en materia de derechos humanos'», dijo Blatter.

«Tenemos que asegurarnos de que el fútbol vuelva a ser más humano. En lugar de solo más, más, más. Tenemos que empezar a poner límites. Incluso a nivel de clubes, en las competiciones de clubes. Hay que reducir el número de partidos, torneos y salarios de los jugadores; necesitamos límites máximos, como ocurre en Estados Unidos», concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Lo que afirma es cierto menos su cierre donde pretende exonerar al fútbol de EEUU,la FIFA es una multinacional impune que prostituye lo que fué un deporte muy saludable cuando era amateur,el profesionalismo que incluso ha permeado al Comité Olímpico degrada la esencia del deporte y encima se constituye en un adormecedor social cuál una religión más,»tarde piaste» Blatter…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.