Después de más de 50 años, “Israel” logró lo que siempre soñó: controlar la altura del monte Hermón sin obstáculos ni enfrentamientos tras el cambio de gobierno en Siria. ¿Cuál es la importancia estratégica de esta montaña en el Golán ocupado?
El Monte Hermón, que es la altura que revela la geografía de Palestina, Líbano, Siria y Jordania. Los sionistas soñaban con controlarlo desde después de la Guerra de Octubre de 1973, y el enemigo lo alcanzó sin costos ni obstáculos con el cambio de gobierno en Siria.
El Ministro de Defensa israelí no ocultó las intenciones sionistas y dijo explícitamente: Permaneceremos en el Monte Hermón… la montaña que se encuentra entre el Líbano y Siria, dentro de la región ocupada del Golán, y que consta de 4 picos más altos de este rango geográfico, con una altura de más de 2800 metros. Es el Monte Hermón, el observatorio más alto de la región.
En su mayoría vestidos de blanco, bajo la influencia de una ocupación que rompió las reglas del Acuerdo de Separación y pasó por alto a las fuerzas internacionales de la FNUOS, llegando hasta allí y convirtiéndose en Damasco con su nuevo gobierno, bajo la mirada y el fuego.
¿Cuál es la importancia estratégica de la región?
Junto con la entrada de la oposición armada siria en Damasco y su control de las riendas del poder, la ocupación israelí ocupó el Monte Hermón y varios sitios en el Golán sirio ocupado.
Las medidas se produjeron horas después del anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de romper el acuerdo de “desconexión” firmado con Siria en 1974, y ocupar la zona de amortiguación (un área de 235 kilómetros cuadrados) en el que están desplegadas las fuerzas de la FNUOS de la ONU.
El Monte Hermón, que se encuentra en la parte occidental de Siria cerca de la frontera libanesa, ha sido considerada una zona de amortiguamiento entre Siria e “Israel”, desde la década de 1970 y antes. Esta zona de amortiguamiento fue determinada entre las dos partes de conformidad con el acuerdo de retirada, y permaneció durante unos 50 años, sujeto al acuerdo celebrado en ese momento, para separar las fuerzas que lucharon en octubre de 1973. Por lo tanto, los actuales movimientos israelíes arrojan luz sobre la importancia de Esta montaña y su historia.
El monte Hermón es el pico más alto de Siria, con una altura de 2.814 metros. Está situado en la zona fronteriza entre Siria y el Líbano, y parte de él se extiende hasta la Palestina ocupada, y la montaña se caracteriza por su terreno accidentado y la nieve que cubre sus cimas en invierno. Se considera una importante fuente de agua en la región, incluido el río Jordán.
La cadena montañosa que forma el monte Hermón se extiende a lo largo de unos 45 kilómetros y es el punto más alto de la costa oriental del mar Mediterráneo. El monte Hermón comienza en las Banias sirias y la llanura de Hula en el suroeste hasta Wadi Al-Qarn y el paso de Wadi Al-Harir en el noreste.
La montaña incluye 4 picos, el pico más alto se llama el Signo de Harmon en Siria y su altura alcanza los 2814 metros, el segundo está al oeste con una altura de 2294 metros, el tercero al sur está a 2236 metros sobre el nivel del mar y el cuarto pico se encuentra al este con una altura de 2145 metros.
La cumbre del monte Hermón domina muchas zonas de Siria, como Damasco, el desierto de Levante y la llanura de Hauran. También se pueden ver parte de las fronteras del norte de Jordania y Palestina, especialmente las montañas de Hebrón, la gobernación de Irbid y el lago Tiberíades además de todo el sur del Líbano, la cordillera occidental del Líbano y el valle de la Bekaa.
El Monte Hermón representa el punto estratégico más importante controlado por “Israel”, debido a su ubicación que domina 3 países (Siria, Líbano y Palestina). Al ser la montaña más alta de Siria, constituye un mirador para toda la región.
A sólo 40 kilómetros de Damasco, la capital estará dentro del alcance de la artillería israelí que puede colocarse en la montaña. Además, también proporciona un punto de vigilancia para zonas del Líbano que “Israel” considera un bastión de Hezbolá, como el valle de la Bekaa.