Acorde con un comunicado presidencial al efecto, luego de un proceso de análisis y consultas que duró más de cinco años, la nueva Ley alinea la legislación sobre expropiaciones con la Constitución democrática actual.
La ley de leyes sudafricana establece en su artículo 25 la expropiación como un mecanismo esencial para que el Estado adquiera las propiedades de alguien para un fin público o en interés general, sujeto al pago de una compensación justa y equitativa.
Según el informe, la nueva ley ley ayudará a todos los órganos del Estado (autoridades locales, provinciales y nacionales) a expropiar tierras en interés público por diversas razones.
Las autoridades locales, provinciales y nacionales, se agrega en el comunicado presidencial, utilizarán esa legislación para, entre otras razones, promover la inclusión y el acceso a los recursos naturales.
En términos de esta ley, añade la Presidencia, una autoridad competente no puede expropiar bienes de manera arbitraria o para un propósito que no sea en interés público.
Ese procedimiento tampoco puede llevarse a cabo a menos que la autoridad expropiante haya intentado sin éxito llegar a un acuerdo con el propietario o titular para la adquisición de la misma en términos razonables
Asimismo, la ley prevé que las controversias se remitan a mediación o a los tribunales correspondientes.
No obstante, según refleja la prensa hoy, hay sectores de la población insatisfechos con la nueva Ley por considerar que no aborda la cuestión de la propiedad de la tierra t manera justa.
Así, el presidente del partido African Transformation Movement, Vuyolwethu Zungula, sostiene que cualquier debate sobre la expropiación de tierras sin compensación debe comenzar teniendo en cuenta el periodo que comienza el 6 de abril de 1652, cuando Jan van Riebeeck desembarcó en Sudáfrica.
La fecha límite en términos de algunas de estas leyes que han sido impulsadas por el Gobierno, argumenta, recién comienza en 1913, mientras que la mayor parte de la posesión de tierras por los colonos tuvo lugar antes de esa fecha.