El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado que es imposible imaginar una victoria «absoluta» de Kiev en el conflicto armado con Moscú. «No digo que Ucrania deba derrotar a Rusia. No hay posibilidad de un desfile de la victoria ucraniana en la Plaza Roja. Obviamente, no», declaró en una entrevista, emitida este miércoles por CNBC, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
Según el mandatario polaco, «ninguno de los dos bandos puede ganar de manera absoluta», por lo que la prioridad de la OTAN es que «Rusia debe ser repelida». «Así que tenemos que apoyar a Ucrania tanto como sea posible, para que Rusia no pueda derrotarla, para que Ucrania pueda expulsar al Ejército ruso de la mayor parte posible del territorio», agregó.
Al mismo tiempo, Duda admitió la necesidad de llegar a un acuerdo de paz, añadiendo que esto es «una gran responsabilidad» para el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump. Además, declaró que Kiev «tiene que ser parte del acuerdo y de estas conversaciones de paz».
Cabe señalar que el pasado agosto, durante una visita que hizo a Kiev, Duda afirmó que estaba convencido de que el conflicto ruso-ucraniano pronto acabaría con una victoria de Ucrania. «Ucrania, que sin duda ha sobrevivido a los momentos más difíciles, creo profundamente que saldrá victoriosa gracias al apoyo internacional«, declaró en aquel entonces.
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó en varias ocasiones su disposición a reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «en cualquier momento» que le convenga al mandatario ruso. Además, advirtió de que «parece probable» que imponga sanciones adicionales a Rusia si se niega a participar en negociaciones con él.
- Por su parte, Putin afirmó este lunes que Moscú está abierto al diálogo sobre Ucrania, pero enfatizó que «lo más importante aquí es eliminar las causas fundamentales de la crisis». «En cuanto a la propia solución de la situación, quiero subrayar una vez más que su objetivo no debe ser una breve tregua, una especie de descanso para un reagrupamiento de fuerzas y un rearme para una posterior continuación del conflicto, sino una paz a largo plazo basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en la región», explicó Putin.