Los inversores han retirado miles de lingotes de oro del Banco de Inglaterra desde finales del año pasado por el temor a las guerras comerciales que podría desatar la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este viernes el diario The Telegraph.
Se trata de unos 8.000 lingotes que se han sacado en los últimos 2 meses, lo que supone alrededor del 2 % de todas las reservas.
Otro factor que impulsó a los inversores a vender oro fue la fuerte subida de los precios de este metal en Estados Unidos. Según Dave Ramsden, subdirector del Banco, recibió una avalancha de solicitudes después de que los precios en el mercado de futuros de Nueva York se dispararan por encima del precio en efectivo en Londres. Los inversores se apresuran a aprovechar la diferencia de precio, pero el Banco se enfrenta a retrasos debido a la gran demanda.
Asimismo, crece la preocupación ante la posibilidad de que el jefe de la Casa Blanca imponga aranceles a los lingotes de oro como parte de su programa proteccionista y de guerra comercial.
En total, el Banco de Inglaterra conserva unos 400.000 lingotes de oro, que en su mayoría pertenecen a bancos centrales de otros países y a comerciantes.
Como señaló esta semana Financial Times, el precio del oro subió un 8 %, hasta alcanzar un nuevo récord de 2.845 dólares la onza. A su vez, los inventarios en la bolsa Comex de Nueva York han aumentado un 88 % desde las elecciones de noviembre.