
José Negrón Valera (Sputnik).— Durante la primera reunión de la Comisión Amplia Nacional para la Reforma Constitucional, celebrada este 20 de febrero en el Palacio Federal Legislativo, el mandatario enfatizó la importancia de este proceso constituyente como una herramienta para escuchar al pueblo y determinar el rumbo que desean las mayorías.
Cuatro ejes
La propuesta de reforma aborda cuatro temas fundamentales: la ampliación y perfeccionamiento de la democracia participativa, protagónica y directa; la construcción de una nueva sociedad; el desarrollo de un nuevo modelo económico diversificado, y la actualización de la Carta Magna.
El primero de los temas, señaló el mandatario, trata «sobre la democratización, ampliación de los derechos políticos y la democracia real directa del pueblo a la luz de experiencias y utopías. El segundo (…), la sociedad: la nueva modernidad, los valores reales a construir para una sociedad humana».
En el segundo eje, el presidente subrayó la necesidad de desarrollar «una poderosa capacidad de innovación» que rompa con todas las dependencias y evite la imposición del colonialismo mental, los antivalores y la destrucción del núcleo familiar. Además, destacó que esta reforma servirá como una «carta de navegación del siglo XXI o de los próximos 25 años».
Respecto al tema económico, Maduro reconoció la urgencia de rescatar los motores fundamentales para avanzar en ese objetivo.
«Hoy, después de haber sufrido sanciones criminales, misiles sobre nuestra economía y estar recuperando el país, estamos construyendo una economía productiva, autosustentable, nueva, con una base económica que también construya un modelo social de igualdad, de recuperación de los derechos», remarcó el mandatario.
También hizo un llamado a empresarios, la clase trabajadora productiva y emprendedores a participar en este proceso de recuperación económica, destacando la importancia de la innovación y la resiliencia demostrada por la clase obrera profesional del país.
«Los tiempos históricos y geopolíticos están acelerados», reafirmó Maduro. «Es muy necesaria, muy compleja, pero debemos resolver con métodos convocantes».
«Los derechos son progresivos»
Érika Yanez Vargas, abogada venezolana y magister en filosofía del derecho en la Universidad de la Habana, destacó en diálogo con Sputnik que la Constitución de 1999, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez, representó un hito revolucionario en la historia política de Venezuela.
Sin embargo, la especialista sostiene que la realidad social y antropológica del país ha evolucionado significativamente desde entonces, lo que justifica la necesidad de una reforma constitucional en 2025.
«[Hay que] entender que los derechos son progresivos, tal como lo establece [la Constitución], lo hace específicamente con los derechos humanos, pero los derechos son progresivos, siempre van en mejora», señala Yanez Vargas.
La abogada enfatiza que las necesidades de la sociedad venezolana han cambiado con el tiempo, especialmente con la incorporación de nuevas tecnologías y avances en diversas áreas del derecho. Por lo tanto, es esencial que la Constitución se adapte a estas nuevas realidades para garantizar que se responda a las necesidades actuales del pueblo venezolano.
«En la actualidad, socialmente, antropológicamente, no es la misma Venezuela de la del año 99 que la actual Venezuela ahorita en el año 2025, por cuanto que las necesidades, y yo siempre voy a resaltar que los derechos responden a necesidades, son distintas y [ahora hay] nuevas tecnologías, hemos avanzado en algunas áreas del derecho que debemos seguir mejorando», explica.
Participación popular y garantías democráticas
Uno de los pilares fundamentales de la propuesta de reforma es garantizar un proceso inclusivo y democrático que cuente con una amplia participación popular, incluyendo a los venezolanos en el exterior. Yanez Vargas expresa su confianza en la comisión designada por el presidente Maduro para llevar a cabo este proceso.
«Ya se viene trabajando y asumiendo que estamos en democracia participativa», afirma.
La abogada también destaca el rol de las redes sociales y los medios digitales como herramientas clave para facilitar la consulta y difusión del debate constitucional.
«Uno de los mecanismos que yo recomendaría también sería utilizar los medios de información y las redes sociales para difundir el proyecto y que tengamos la mayor eficacia en esa consulta», sostiene.
Hacia un modelo económico diversificado
Por otra parte, la abogada subraya que la crisis económica impuesta por las sanciones internacionales ha obligado a Venezuela a reinventarse, impulsando nuevas formas de producción y emprendimiento.
«Para nadie es un secreto cómo nosotros los venezolanos y las venezolanas emprendimos y fuimos creativos desde el momento que se nos fue impuesta esas medidas coercitivas unilaterales», indica.
La propuesta económica, según la experta, debe ser discutida y construida desde las bases populares, a través de comunas y consejos comunales.
«Debe ser un tema de discusión dentro de las comunas, para que sean nuestros integrantes de las comunidades quienes hagan la propuesta de ese nuevo modelo económico», concluye.