
Daniela Díaz (Sputnik).— El analista explicó que desde el comienzo de los 80 se fue construyendo la idea de que el libre comercio era lo más benéfico para las naciones para su crecimiento y desarrollo, una percepción que se extendió a lo largo de los 90 y los 2000; sin embargo, advirtió que esta ola se ha roto con el reciente anuncio del mandatario estadounidense.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseveró que este 2 de abril quedará marcado en la historia de EEUU. «Es nuestra declaración de independencia económica», dijo el mandatario republicano.
De acuerdo con lo anunciado por el jefe de Estado de EEUU, docenas de países deberán comenzar a pagar aranceles, los cuales variarán de acuerdo a las tarifas cobradas al país norteamericano con una base del 10%.
El libre comercio liderado por EEUU «llega a su fin»
«El anuncio marca una época, de inicio, de gran incertidumbre para todas las economías en general, y también de reacomodo porque, evidentemente, muchas economías van a responder y a buscar nuevas regiones donde puedan colocar sus productos, nuevos aliados y nuevos mercados. Es interesante lo que se vive», abundó Cruz Blanco.
Este proceso, previó el experto, será «doloroso» en lo inmediato para EEUU, cuya economía «se va a ver afectada en el cortísimo plazo»; sin embargo, el economista consideró que «si Estados Unidos, todo ese dinero que va a recaudar, lo implementa de forma sensata podría verse favorecido de cierta forma».
Con Cruz Blanco coincide el economista mexicano y doctor en Filosofía, Josafat Hernández Cervantes, quien consideró que el anuncio de Trump «marca un antes y un después en la historia del comercio internacional».
«Estados Unidos fue el principal impulsor del libre comercio en las décadas pasadas, y ahora con esta medida que toma el presidente Donald Trump, pues prácticamente eso llega a su fin. Ya todo el tema del comercio sin aranceles y que fluya por todo el mundo, eso ya se acabó y me parece que esto viene a acelerar una serie de tendencias que ya se estaban viendo», apuntó.
El experto abundó que la decisión del mandatario estadounidense deja en claro que «ya no confía en sus socios comerciales tradicionales como Japón, la Unión Europea, Corea del Sur, Israel… Me parece que, en ese contexto, el objetivo que busca Trump es, por un lado, volver cada vez más costoso el proceso de producción para las empresas globalistas».
«México tiene que empezar a hacer algo»
En tanto, México y Canadá, países con los que EEUU tiene un tratado de libre comercio, no aparecen en la lista.
En el caso específico de México, Cruz Blanco ponderó que el país está ante la oportunidad de fortalecer su mercado interno el cual, dijo, es fundamental ante la incertidumbre que ha traído el retorno de Trump a la Casa Blanca.
«México tiene que empezar a hacer algo porque el mundo va a ser diferente, al menos en materia de comercio, y el país debe de buscar adentro (…) Hay muchas importaciones que se pueden sustituir», consideró.
Con él coincidió el economista mexicano Ignacio Martínez Cortés, quien señaló que en términos generales, México «salió bien librado».
«Como se diría coloquialmente, México cayó de pie», dijo el experto en entrevista con Sputnik. El analista abundó que, aunque el hecho de que el país no esté en la lista de la Casa Blanca, no quiere decir que queda del todo exento. El país latinoamericano, explicó, desde hace un mes paga un 25% de aranceles por la exportación de acero y aluminio.
La actual incertidumbre que se vive con su principal socio comercial, sentenció Martínez Cortés, debe orillar al país a fortalecer su mercado interno.
«Es una enorme oportunidad que se tiene para fortalecer la economía nacional (…) Tenemos, como nunca antes, la inflación a la baja, un peso estable, el consumo va (…) Podría ser la oportunidad para el Gobierno de México de blindar la economía interna «, aseveró.
A pesar de que el republicano consideró que el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas en inglés) fue un «desastre» que no benefició a la economía estadounidense, el Josafat Hernández señaló que es difícil que EEUU busque dinamitar el acuerdo.
«Creo que la movida geopolítica de Estados Unidos es esencialmente contra China, quiere que la región norteamericana quede libre del capital chino para ellos mantener el acceso a los mercados, a la fuerza de trabajo y a los recursos de aquí (México), y en ese sentido, tratar de ir a aislando la influencia del capital chino en la región», ponderó.