
Alrededor de 100.000 personas se movilizaron este sábado en la capital italiana, Roma, contra los planes armamentistas que promueve el Consejo Europeo en medio de una gran propaganda e histeria antirrusas.
La marcha fue convocada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Democrático, Refundación Comunista y la Alianza de los Verdes e Izquierda Italiana (AVS). Se sumaron la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) y varios sindicatos y movimientos estudiantiles.
Los movilizados, que cubrieron el tramo desde la Plaza Vittorio Emmanuel II hacia la Vía de los Foros Imperiales, rechazaron el incremento de los gastos militares que promueven la mayoría de los Gobiernos de la Unión Europea en respuesta a una presunta amenaza de Rusia.
Exigieron que esos millonarios fondos de dediquen a los programas sociales y repudiaron que, en momentos de significativas dificultades económicas, el Gobierno de la premier Giorgia Meloni desee destinar miles de millones de dólares al gasto militar.

A través de una proclama, las organizaciones manifestaron que «en 2025, millones de ciudadanos y empresas se verán abrumados por un torbellino de aumentos de precios sin precedentes«, con «facturas altísimas, salarios insuficientes, un sistema de salud colapsado«, mientras «el Gobierno sigue destinando miles de millones de dólares al gasto militar».
El líder del M5S, Giuseppe Conte, afirmó: «No queremos un plan de rearme de 800.000 millones de euros (más de 876.000 millones de dólares), queremos una vía hacia la paz que tenga a Europa como protagonista».
A juicio del político, las recientes decisiones del Consejo Europeo conducen a la región a «una economía de guerra». Abogó por «construir caminos para la paz» con Rusia, instó a inversiones públicas en sanidad y educación, y rechazó que el futuro de las jóvenes generaciones esté en las Fuerzas Armadas.