
El Gobierno de Nicaragua envió este jueves un mensaje de solidaridad del pueblo, a las familias y al pueblo de Ecuador, y condenaron la ilegalidad y el fraude en la segunda vuelta presidencial en el país suramericano.
El mensaje firmado por el copresidente Daniel Ortega y la copresidenta Rosario Murillo condenó “todo acto criminal, delincuencial, inmoral y bárbaro, a la vez que respaldamos a nuestros hermanos que se enfrentan con gallardía, a la brutalidad fascista, demencial, servil y entreguista, de quienes se empeñan en desconocer las realidades e imponer falsificaciones, adulteraciones, calumnias y miserias».
Asimismo, argumentaron en el comunicado que no pueden hacer silencio ante las acciones del Gobierno de Ecuador y las maniobras que quebrantan el derecho internacional y humano con violaciones y detenciones arbitrarias.
“No podemos callar hoy ante los insólitos, groseros e injuriosos actos donde en un contexto de lo que llaman democracia, un Gobierno abusivo que invade militarmente, exhibiendo crueldad, sedes diplomáticas; que ataca y secuestra ciudadanos asilados, que golpea odiosamente, a embajadores, y que desata abominables e insultantes campañas, sucias y denigrantes contra sus oponentes, con vulgaridad, desprecio clasista, machista, misógino, características de aquellos oligarcas que no representan a sus pueblos” destacó el comunicado.
También argumentó que “la Compañera Luisa González, a quien admiramos y respetamos, plantó cara a todos los agravios, a la banalización, a las burlas y ridiculizaciones, a las burdas y pueriles maniobras propagandísticas, mostrando, con brillo y gallardía propios, su condición inteligente y formidable de mujer nuestra americana, militante, digna, revolucionaria y cristiana”.
“Nuestro reconocimiento por su compromiso vivo, sensible y sensato, con la cultura del bien común”, refirió el Gobierno nicaragüense.
En este sentido, calificó de fraude las elecciones pasadas de Ecuador y denunció irregularidades en el proceso eleccionario.
“El estado de excepción, o de sitio, que ese Gobierno incompetente, improcedente, entreguista, usó, para descalificar, ocultar las verdades, y así usurpar la evidente victoria de Luisa y la Revolución Ciudadana, no solo refleja precariedad intelectual e insolencia, y con todas las letras, su actuación perversa e indecente solo puede calificarse de fraude”, subrayó el texto.
Asimismo, reconocieron el triunfo del pueblo ecuatoriano, y el secuestro de las elecciones por el fascismo y el rompimiento de la democracia.
“El pueblo ecuatoriano triunfó en las elecciones presidenciales, y sus votos fueron secuestrados y asaltados por el fascismo que no solo rompió todas las reglas y normas de la institucionalidad democrática, sino que al imponerse con engaños y mentiras, da continuidad a la inseguridad, la zozobra y la enajenación de todos los derechos políticos, sociales y económicos, los derechos democráticos y humanos, de un pueblo que no merece semejante barbaridad”, recalcó el mensaje.