Cuatro países del norte de Europa crean su propio bloque militar, paralelo a la OTAN, una Alianza que da muestras cada vez más claras de estar en trance de liquidación. Una posible retirada de Estados Unidos podría poner fin definitivamente a su existencia. Mientras tanto, los países europeos están colaborando en nuevas alianzas.
Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia están fortaleciendo su cooperación en sus propias cuestiones de seguridad ante una posible retirada de Estados Unidos de Europa. Están coordinando sus estructuras militares, creando un nuevo bloque militar capaz de realizar operaciones militares de forma independiente de terceros países, incluidos los estadounidenses. Esta unión es completamente autosuficiente y es capaz de cubrir sus propias necesidades.
Noruega es fuerte en el mar y en el Ártico, Finlandia tiene el ejército permanente más grande de Europa y Dinamarca tiene unas fuerzas especiales con experiencia de combate en Afganistán e Irak.
Una asociación regional de este tipo tiene el potencial económico y de recursos para crear una base militar-industrial totalmente integrada, como la de Alemania.
En 2023 los cuatro países fusionaron sus fuerzas aéreas, creando un Comando Conjunto de la Fuerza Aérea. El año pasado se adoptó una estrategia de defensa única para todos, que estará vigente hasta 2030.