Nació el 20 de mayo de 1935, su vida estuvo vinculada a la lucha política y popular, evocó una declaración del Comité Ejecutivo del PCU.
El texto recuerda que Mujica fue detenido varias veces, la última durante más de una década y fue considerado «por la dictadura fascista como un rehén».
En 1989 se integró con el MLN-Tupamaros al Frente Amplio, fue fundador y referente principal del Movimiento de Participación Popular, continúa la declaración.
Recuerda al diputado, senador, ministro y también al presidente de la República entre 2010 y 2015.
El compañero Pepe Mujica recibió numerosos reconocimientos internacionales y desarrolló vínculos de amistad y cercanía con varios presidentes y líderes de la izquierda de nuestro continente y del mundo, reconoce el Partido Comunista de Uruguay.
Pepe Mujica comprometió su vida con la lucha por los derechos de quienes menos tienen y por ello recibió el respaldo de los sectores populares, en nuestro país y en todo el mundo, agrega.
Al compañero Pepe Mujica nuestro respeto, expresado siempre en los acuerdos y en las diferencias, y nuestro compromiso de continuar la lucha, concluye el comunicado.