La nueva resolución «prohíbe, sin excepción, la totalidad de las exportaciones de las hullas térmicas (carbón)… al Estado de Israel”, lo que deroga los artículos 2 y 3 de la norma anterior que incluían una serie de excepciones, señala el diario El Espectador.
La medida se adopta por orden del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que su nación no será “cómplice de genocidas”, en referencia a la guerra de exterminio desplegada por el gobierno israelí contra Palestina, que cobró la vida a más de 60 mil personas en los últimos dos años.
Una vez firmado, el decreto se extenderá «hasta que se cumplan a cabalidad las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el proceso sobre la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel)», según refiere el propio documento.
«También hasta que subsistan las condiciones que dieron lugar a ellas”, agrega el texto.
Entre enero de 2023 y mayo de 2025, el comercio de carbón colombiano con Israel vino de menos más, pues, tras superar los 258 millones de dólares estadounidenses en 2023, cayó a 88 millones en 2024 y a 54,5 millones de dólares este año, de acuerdo con los reportes del Mincit.
En general, las exportaciones del país suramericano a Israel alcanzaron en la última década un valor promedio de 465,3 millones de dólares estadounidenses, con su importe más alto, mil 75 millones de dólares, en el 2022 y el más bajo en 2024, con 272,8 millones de dólares.