
En una clara provocación contra la población palestina, el ministro de Seguridad Nacional de la entidad sionista, Itamar Ben Gvir, se puso a la cabeza este domingo del asalto de cerca de 4.000 colonos a la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalem, considerada el tercer lugar más sagrado del Islam mientras las autoridades de ocupación prohibieron la entrada de palestinos al templo y a la Ciudad Vieja.
De acuerdo con el Departamento de Dotaciones Islámicas, autoridad religiosa jordana a cargo del templo, un total de 3.969 colonos ingresaron al recinto sagrado.
Medios de prensa detallaron que Ben Gvir y los colonos realizaron rituales talmúdicos mientras eran custodiados por las fuerzas de ocupación, violando acuerdos de larga data sobre el estatus de la mezquita y su respeto por la comunidad judía. Entre los participantes estuvo el parlamentario Amit Halevy, quien promueve que el santuario sea dividido temporal y espacialmente.
La incursión tuvo lugar con motivo de Tishá Be Av, un día de ayuno judío en memoria de la destrucción del Primer y Segundo Templo. Aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu se apresuró a declarar que el estatus de Al-Aqsa no cambiará, figuras públicas de conocidas posturas extremistas como Ben Gvir y los colonos han expresado su respaldo a un plan de destruir ese lugar de oración y construir en su lugar lo que sería un Tercer Templo judío.
El asalto a la mezquita fue condenado por el movimiento Hamás y por la Autoridad Nacional Palestina. En respuesta a la intrusión de Ben Gvir, el portavoz del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, denunció que aquel intenta «sabotear todos los esfuerzos árabes e internacionales para lograr un alto el fuego y restablecer la calma y la estabilidad en la región«.
Hamás, por su parte, calificó el incidente de «continuación de la agresión en curso contra nuestro pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados, y una flagrante provocación a los sentimientos de los musulmanes en todas partes a través de la profanación de la Primera Qibla y el Tercer Santuario Más Sagrado».