«El precio podría ser aún mayor»: la India enfrentaría enormes pérdidas si renuncia al petróleo ruso

Publicado:

La India podría sufrir pérdidas millonarias si abandona el petróleo ruso por presión de EEUU, advierte el 'The Economic Times'. Aunque la India busca considerar las posturas de sus socios occidentales, expertos advierten que reemplazar totalmente los suministros plantea serias dudas en la práctica, sobre todo en términos de viabilidad económica.

Noticias populares

Las consecuencias financieras de las sanciones que la Administración Trump impondría contra la India tendrían enormes repercusiones, advierte el medio The Economic Times. En particular, si se asume la pérdida de un descuento de cinco dólares por barril con un volumen de 1,8 millones de barriles diarios, los costos de importación de la India podrían aumentar entre 9.000 y 11.000 millones de dólares al año, calculan.

«Si los precios fijos globales siguen subiendo debido a la reducción del suministro de combustible ruso, los costos podrían ser aún mayores», indica la publicación.

Actualmente, entre el 32% y el 40% del petróleo consumido por la India es de origen ruso, lo que contribuye a reducir los costos de importación de energía y a mantener controlados los precios de los combustibles, señala el periódico. No obstante, ahora Nueva Deli se verá obligada a enfrentarse a Estados Unidos y la Unión Europea, que buscan imponer restricciones a la importación de petróleo ruso.

El investigador principal del centro de análisis de datos Kepler, Sumit Ritolia, califica este enfoque como una «presión desde ambos lados».

«En conjunto, estas medidas restringen drásticamente la flexibilidad de las compras de crudo en la India, aumentan el riesgo de incumplimiento y generan una incertidumbre significativa respecto a los costos», indica Ritolia, citado por el medio.

En su opinión, reemplazar completamente el crudo ruso es complicado desde el punto de vista logístico y poco rentable. Aunque teóricamente es posible sustituir los suministros, en la práctica resulta problemático, resume el experto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 25% sobre los bienes de la India a partir del 1 de agosto, alegando los altos aranceles por parte de Nueva Deli, las barreras comerciales y la «cooperación con Rusia» en los sectores energético y armamentístico.

El embajador de Rusia en la India, Denís Alípov, afirmó a su vez a los medios rusos que la India está interesada en continuar con los suministros de petróleo ruso, a pesar de todas las amenazas existentes. El diplomático señaló que los obstáculos «que se crean son, por supuesto, relevantes» y «se buscarán opciones para adaptarse a estas restricciones». Alípov recordó que el ministro de Petróleo y Gas de la India, Hardeep Singh Puri, había dicho que los hidrocarburos rusos no están bajo sanciones, pero se crean dificultades para su transporte. Esto permite buscar formas de suministros y pago, señaló el diplomático ruso.

Previamente, el experto vietnamita en relaciones internacionales, Nguyen Minh Hoang, compartió con Sputnik que las sanciones son un «alarde», agregando que estas medidas económicas «han dado a Rusia un incentivo para desarrollar su propia producción y reducir su dependencia de las importaciones». A su vez, el director del departamento de investigación del Instituto Nacional de Estrategia de la Universidad de Tsinghua, Qian Feng, detalló que «tanto en calidad como en precio», el crudo ruso «permite al Estado asiático mantener sus reservas energéticas y apoyar de forma estable su desarrollo económico».

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El último gran proyecto de seguridad europea se derrumba silenciosamente

Esta semana se cumplen 50 años de la firma de los Acuerdos de Helsinki, cuyos principios lucen obsoletos en un mundo multipolar inestable y frente a una Europa de relevancia cada vez menor, opina el editor jefe de la revista Russia in Global Affairs.