El pasado sábado 23 de agosto se celebró en Málaga un concierto de música fascista. Concretamente en la Sala Roka. Aunque siempre es difícil de calcular el aforo, calculamos, viendo los vídeos que han subido, unas 300 personas. La sala cuenta con un aforo de 600. Ha sido uno de los conciertos nazis más grandes de este año.
El año pasado tenemos registrados 26 conciertos de este tipo y en 2023, 20 conciertos. En lo que va de 2025, cerca de diez.
No hemos querido salir antes para que no se nos diga que hacemos publicidad gratuita, pero es el momento de pedir responsabilidades.
Si se quiere evitar los conciertos fascistas, tiene que ir acompañado de acciones y trabajo en la propia ciudad donde se vayan a realizar: Campañas informativas, presiones, contactar con el espacio, petición de responsabilidades a instituciones…
Ese mismo día, 23 de agosto, se celebraba en la localidad madrileña de Morata de Tajuña un conocido festival muy popular y gratuito, el Tajuña Rock. Pues bien, entre sus promotores se encuentras un conocido (presume mucho de ello en redes) fascista que, además, regenta una sala donde van a tocar grupos, especialmente de fuera de Madrid, tal vez porque desconozcan que el dueño es un conocido fascista. Asimismo, en una de las bandas participantes se sentaba en la batería una persona que ha militado en movimientos nazis y lleva algún que otro tatuaje que así lo demuestra.
Creemos que es labor del público (nosotras y nosotros no somos los progenitores de nadie) actuar ante esto y dejar de blanquear estas situaciones. ¿Qué promotor decís? ¿qué sala decís? ¿qué batería decís? No nos toméis por tontas y tontos, lo sabéis. Y quién de verdad no lo sepa, tarda poco en averiguarlo.
Es hora de plantarse de una vez, dejar de blanquear conciertos fascistas, promotores fascistas, salas con dueños fascistas, bandas con miembros fascistas y parte de esa responsabilidad también es tuya. Nosotras y nosotros ya hemos cumplido informándoos, os toca. El fascismo no es una ideología política, es la negación de los derechos humanos disfrazado de idea política y debe ser combatido.