Durante una conferencia de prensa los impulsores del festival, presidido por la cantautora Heidi Igualada, se anunció que del 10 al 14 del presente mes la música trovadoresca volverá a florecer con canciones de creadores cubanos y de países como España, Argentina, Paraguay y Chile, desde donde arribarán jóvenes para compartir sus talentos.
El evento tendrá por sedes el Teatro del Museo de Bellas Artes, donde se realizará el concierto principal, además de otras locaciones, como el Museo Nacional de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Centro Cultural “Fresa y chocolate”, entre otras instituciones.
Los niños también tendrán su espacio en esta fiesta de mujeres cantoras y para la ocasión se habilitará el parque de Línea y L.
En cuanto a los eventos teóricos tendrá lugar la proyección del documental “Soberana del tiempo”, de los realizadores Juan Carlos Travieso y Raúl Nogués, un audiovisual dedicado a la maestra Marta Valdés, fallecida el pasado año, así como conversatorios acerca de su labor como pedagoga.
También se rendirá homenaje a Sosa, destacado trovador, nacido en Santiago de Cuba, quien murió en febrero de este año y cautivó al público con sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo muy criollo.
El VIII Encuentro de Cantoras “Ella y yo” se realiza anualmente en el mes de septiembre y reúne a jóvenes figuras y a las más experimentadas de la canción de autor del mundo, sobre todo, cantoras de América Latina.