En un acto celebrado en la embajada de la nación caribeña en Luanda, el capitán de las Fuerzas Armadas Angoleñas Luis Domingos Mendes Ventura sostuvo que quienes cursaron estudios militares en la isla son el fruto de la grandeza y el pensamiento de ambos próceres, y de la amistad entre los dos países.
Con la presencia del embajador cubano, Oscar León; el presidente de la Asociación de Precadetes y Cadetes de Angola, Freddy Boavida, y del agregado militar cubano, coronel Enrique Kindelán, la jornada fue un homenaje a los grandes estadistas.
Enmarcada en el aniversario 103 del natalicio de Agostinho Neto (17 de septiembre) y en el comienzo de las conmemoraciones por el centenario de Fidel Castro, el 13 de agosto de 2026; la actividad fue propicia para hacer entrega de los certificados de graduación debidamente legalizados a varios oficiales que estudiaron en Cuba.
El coronel Kindelán, al dirigirse a los presentes, significó la amistad que unió a Neto y Fidel Castro, así como las cualidades de liderazgo del angoleño, que bajo el precepto de un solo pueblo, una sola nación, destruyó las bases de la dominación imperial, fomentó la unidad y fue parte del inicio de una nueva era para el continente africano.
Por su parte, el estadista cubano mostró que la verdadera revolución comienza en el corazón del pueblo, apuntó Kindelán, y agregó que un elemento esencial de su pensamiento fueron la solidaridad y el internacionalismo que se convirtieron en acciones para llevar al mundo salud y educación.
Convocó a todos a participar en el programa conmemorativo por el centenario de Fidel Castro, que se propone el estudio de su obra, la investigación sobre su pensamiento y la promoción de sus convicciones e ideales.
El capitán Mendes Ventura también destacó que los certificados y diplomas recibidos son un impulso para alcanzar nuevos horizontes y enfrentar nuevos desafíos, en los cuales manifestó la certeza de que también lograrían la victoria.