Rabia organizada frente a la pobreza. Orgullo de clase.

Publicado:

Noticias populares

Maria Luna (Unidad y Lucha).— En este mundo capitalista donde el relato es también propiedad de los amos de todo, no es raro que la clase trabajadora sea también despojada de las gafas de ver la realidad con sus propios intereses de clase. Así con sus medios de propaganda, sus tecnologías de la dominación y el control de masas y la conformación de las mentalidades sumisas, nos adocenan y dominan para que no sólo nos resulten indiferentes determinadas realidades obscenas que deberían hacernos rebelarnos y organizarnos para luchar contra ellas, sino que incluso cuando afecta a nuestras condiciones materiales de vida, las propias o las de amplias capas de nuestros hermanos y hermanas de clase, permanecemos impasibles incapaces de identificar por qué sucede y a qué o quién se debe.

 

Por las mismas fechas que se publicó el Informe FOESSA, elaborado por la fundación vinculada a Cáritas, que ponía de manifiesto que la vulnerabilidad económica, la desigualdad estructural, el riesgo de pobreza y la exclusión social son una realidad inamovible y creciente, según datos de EFE los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- ganaron en conjunto la cifra récord de 25.453 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 7,6 % más que en el mismo periodo de 2024. Así mientras los titulares son exultantes y los indicadores de la macroeconomía son positivos para la oligarquía 9,4 millones de personas se encuentran en exclusión social y la pobreza infantil alcanza el 29%.

Mientras unas pocas personas concentran la riqueza, la gran mayoría sufren para llegar a fin de mes. El empleo ya no garantiza el acceso a una vida digna ni la reproducción de nuestra fuerza de trabajo. Una de cada diez personas trabajadoras está en situación de exclusión social porque trabajos precarios (el 47,5% de la población activa) y salarios insuficientes no alcanzan para cubrir alimentación, vivienda, educación, transporte…El paro aumenta la vulnerabilidad y pobreza por lo que 6 de cada 10 personas en desempleo viven en exclusión social. Ser migrante o mujer incrementa el riesgo de pobreza. Estas condiciones materiales acortan la esperanza de vida e igualmente impactan en nuestra salud. El informe identifica que el 17% de la población asalariada tiene problemas de salud mental y el 33,3% del riesgo de depresión es atribuible a la precariedad y al desempleo.

El salario mínimo interprofesional para 2025 es de 16.576 euros brutos al año, una cajera de supermercado gana al año entre 16.836 € el más bajo y 16.860 € el más alto, en la construcción la zona donde se viva determina el nivel de ingresos, pero la media para un peón se sitúa en 15.918 euros anuales (8,16 euros por hora). Con esos niveles de ingresos, con un coste de la vida donde la propia banca establece como media de gasto total mensual (sin alquiler) 1.000 euros o la plataforma Roams fija el gasto medio en servicios esenciales en 19.488 euros al año por hogar, a ver como se llega a fin de mes con menores o dependiente que mantener.

Este es el rostro de nuestra clase: pobre, precaria, explotada…y ¿el de los explotadores y dueños de los medios de producción? Entre los 100 españoles más ricos a la cabeza Amancio Ortega con 109.900 millones de euros, seguido por su hija Sandra Ortega y por Rafael del Pino presidente de Ferrovial… los rostros del capitalismo patrio. Frente a su obscena riqueza por desposesión y explotación, nuestra rabia organizada porque si todo lo producimos, todo lo decidimos y todo ha de ser para la clase obrera.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Jóvenes en la primera línea del debate

Las nuevas generaciones se han convertido por estos días en multiplicadores de las ideas que promueve el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía