El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Abbas Araqchi, ha afirmado que la agresión de EE.UU. contra Venezuela es «un claro ejemplo de terrorismo de Estado». Así lo dijo en una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, informa la agencia de noticias Mehr.
Durante la llamada, el canciller del país persa condenó enérgicamente los ataques de Washington y el secuestro del presidente legítimo Nicolás Maduro y de su esposa. Consideró que esta acción constituye «un claro ejemplo de terrorismo de Estado y una evidente violación de la soberanía y de la voluntad nacional del pueblo venezolano», y subrayó el apoyo de la República Islámica de Irán al pueblo y al Gobierno elegido de Venezuela.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó su agradecimiento por las posiciones de principios de la República Islámica de Irán, al declarar su solidaridad con la nación. Recalcó que el pueblo y el Gobierno venezolanos están decididos a defender su soberanía nacional y su derecho a la autodeterminación frente a las acciones ilegales de Estados Unidos.
- El sábado, EE.UU. lanzó una acción militar masiva contra la nación latinoamericana, que afectó la ciudad de Caracas «y los estados Miranda, Aragua y La Guaira» y concluyó con la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa.
- El Gobierno venezolano calificó las acciones de Washington de una «gravísima agresión militar». Caracas advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación».
- La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió «la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa«. Agregó que Maduro es el «único presidente de Venezuela».
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin cualquier intervención desde el exterior, declaró este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso al comentar el ataque de EE.UU. contra el país bolivariano. «Se debe garantizar a Venezuela el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar desde el exterior», reza el comunicado de la Cancillería rusa.


