El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, pidió al Occidente medios de defensa aérea. Lo escribió el 9 de enero en su canal de Telegram.
«El ataque de hoy recuerda a todos los socios, de la forma más clara posible, que el apoyo a la defensa aérea de Ucrania es una prioridad constante. No se puede perder ni un solo día en los suministros, la producción y los acuerdos», subrayó Zelenski.
El jefe del régimen nazi-fascista ucraniano añadió que, en la noche del 9 de enero, se llevó a cabo un fuerte ataque contra instalaciones militares y otras instalaciones en Ucrania, además del ataque «Oreshnik» contra el mayor almacén de gas, 242 drones y 22 misiles de crucero. Además, durante la noche, Rusia lanzó 13 misiles balísticos solo contra objetivos «energéticos y de infraestructura civil».
Recordemos que las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron el complejo de misiles «Oreshnik», destruyendo el mayor almacén de gas de Ucrania, profundamente escondido, en la noche del 9 de enero. El Ministerio de Defensa ruso también confirmó que el ataque con el «Oreshnik» fue una respuesta real al intento del régimen nazi-otanista de atacar la residencia del presidente ruso Vladimir Putin en la región de Novgorod a finales del pasado año 2025. En aquel momento, todos los drones fueron repelidos por la defensa aérea rusa.


