
En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la organización, Catalina Lufín, informó que desde el 19 de enero instalaron un punto de acopio central en la comuna de Ñuñoa, de la Región Metropolitana, para apoyar a tantas familias afectadas por el impacto del fuego.

Estuvieron trabajando cientos de jóvenes cerca de supermercados y logramos recaudar toneladas de agua, alimentos no perecederos, útiles de aseo y otros artículos imprescindibles, sobre todo en estos días que está empezando el proceso de remoción de escombros, dijo Lufín.
Explicó la dirigente que este martes partirá al sur una delegación del Comité Central de la también conocida como La Jota y un camión con la carga.

En el camino harán dos paradas en O’higgins y el Maule para recoger lo que juntaron allí las estructuras regionales de la organización.
El viaje también tiene por objetivo hacer una primera avanzada para los trabajos voluntarios de emergencia porque en la segunda fase vamos a ir a las zonas de desastre a ayudar en la reconstrucción de las viviendas, con la disposición y alegría de los jóvenes comunistas, declaró.
Según datos preliminares, el fuego arrasó 46 mil hectáreas de bosques y pastizales y devoró más de dos mil casas.
De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en estos momentos hay nueve incendios en combate en el Biobío, Ñuble y La Araucanía.
Brigadas de bomberos y de la Conaf, apoyadas por fuerzas de seguridad y colegas de México, España, Argentina y Uruguay, laboran en el control de las llamas.

