Imágenes satelitales muestran consolidación de la presencia de Israel en la Franja de Gaza

Publicado:

Los hallazgos revelaron que las fuerzas israelíes estaban remodelando el terreno de manera tal que evidencia una estadía a largo plazo en el territorio

Noticias populares

El régimen israelí ha potenciado su presencia militar en la Franja de Gaza de forma permanente según el análisis realizado a imágenes satelitales que detallan varias construcciones, expansión de su infraestructura y la destrucción de propiedades palestinas, a pesar de la vigencia del alto al fuego firmado en octubre por ambas naciones.

 

La investigación realizada por el grupo Forensic Architecture reflejaba como se habían construido en el período del 10 de octubre al 2 de diciembre, al menos 13 nuevos puestos militares dentro de Gaza, mientras se consolidaban y expandían los otros 48 ya existentes.

Los hallazgos revelaron que las fuerzas israelíes estaban remodelando el terreno de manera tal que evidencia una estadía a largo plazo en el territorio. Estas trece nuevas construcciones estarían en la zona de la denominada «línea amarilla», en el este de Khan Younis y cerca de la frontera con Israel.

Israel controla más del 50 por ciento de la zona y han extendido su control mediante acciones constructivas y de demolición en las áreas ocupadas. Estas zonas han sido conectadas unas a otras mediante carreteras que refuerzan el movimineto logístico entre los distintos asentamientos levantados ilegalmente en el territorio como parte de la ocupación y el desarrollo del genocidio.

Otras de las acciones que han modificado el terreno ocupado por el regimen indica la creación de una nueva carretera en Khan Younis que desvía el corredor militar Magen Oz del regimen para que transite dentro del área controlada por Israel. La expansión militar ha estado acompañada de la destrucción de edificaciones palestinas y, los edificios que no fueron destruidos durante los ataques, fueron demolidos después del alto al fuego, dando paso a nuevos puestos de avanzada y carreteras militares.

El plan de paz propuesto por Trump establece que Israel no ocuparía ni anexaría a Gaza y que la retirada sería realizada de manera gradual hacia una primera línea amarilla. Desde la entrada en vigor del alto al fuego, Israel ha ocupado más territorios delimitándolos con al menos unos 27 bloques amarillos que delimitan su control, ubicados al oeste de donde estaría su zona de control.

Sobre esto, Mouin Rabbani, ex funcionario de las Naciones Unidas y analista senior de las cuestiones israelí-palestinas, expresó que este descubrimiento responde a una forma de proceder que ha desarrollado históricamente el regimen israelí creando realidades irreversibles sobre el terreno.

Los datos revelados muestran un escenario en el que el plan de paz propuesto por Donald Trump ha sido utilizado por Israel para afianzar el control sobre el área mientras aun no se logran avances concretos sobre esa retirada gradual y el ejército mantiene los ataques contra territorio palestino. Estas acciones han provocado el desplazamiento de miles de refugiados palestinos que han tenido que abandonar las zonas por la fuerza tras las violaciones israelíes al cese al fuego.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Captan evento celestial «sin precedentes» en el ‘Ojo de Sauron’

El telescopio espacial Hubble captó las consecuencias de la colisión de rocas espaciales dentro del sistema de la estrella Fomalhaut.