Seguridad ¿para quién?, seguridad ¿para qué?

Publicado:

El informe de Childlight revela que 1 de cada 15 niños en Europa ha sido víctima de violación o agresión sexual, una "pandemia oculta" con una incidencia mucho mayor en las niñas (9,7 %), un 4,7 % afirma haber sufrido una violación antes de los 18 años, y un 7,4 %, una agresión sexual. En línea, 1 de cada 5 niños estuvo expuesto a contenido sexual no deseado, un abuso impulsado por la IA. En 2023, las líneas de ayuda a la infancia informaron de más de 33.000 (33.261) llamadas relacionadas con la explotación y el abuso sexual infantil.

Noticias populares

Tatiana Delgado (Unidad y Lucha).— Este problema sistémico y gravísimo, la pederastia, es la excusa principal que ha impulsado los proyectos de “seguridad” de la Unión Europea, oficialmente una “respuesta técnica” al terrorismo, crimen organizado, desinformación, inseguridad digital o conflictos geopolíticos. Problemas todos creados por el propio sistema y nos preguntamos qué intereses de clase protege realmente esta arquitectura de seguridad y su coste social.

El instrumento SAFE (Security Action for Europe), aprobado en 2025, moviliza hasta 150.000 millones de euros en préstamos públicos para reforzar capacidades de defensa, seguridad industrial y tecnologías estratégicas, lo que contrasta con el estancamiento o retroceso del gasto social en muchos países de la UE. No es una anomalía, sino una prioridad de clase: cuando el consenso social se erosiona y las condiciones materiales de las mayorías se precariza, el capital exige seguridad y control.

Bajo el argumento de combatir delitos graves, se ha llegado a plantear el escaneo sistemático de mensajes privados de cientos de millones de personas. Incluso cuando estas medidas se “rebajan” tras la protesta social, la infraestructura técnica y legal queda casi intacta. Estas iniciativas que amplían la vigilancia digital y el control de las comunicaciones revelan que bajo el discurso de la protección —especialmente de la infancia o de la seguridad colectiva— se legitima la creación de infraestructuras permanentes de supervisión, capaces de ser reorientadas según las necesidades políticas del momento, en el contexto de crisis estructural del capitalismo europeo, a medida que el consenso social se debilita, el aparato estatal refuerza su dimensión coercitiva y preventiva.

La UE y sus Estados miembros ya gastan más de 200.000 millones de euros anuales en defensa, con un mayor crecimiento desde 2022. Además, la industria de la seguridad —militar, tecnológica y digital (software de análisis de datos, reconocimiento biométrico, ciberseguridad y monitorización de comunicaciones)— mueve decenas de miles de millones de euros al año, concentrados en grandes empresas tecnológicas y contratistas de defensa, un sector rentable de acumulación capitalista, sostenido con fondos públicos y legitimado por el miedo.

Desde esta óptica, el discurso de la seguridad universal oculta una realidad profundamente desigual: mientras la oligarquía cuenta con privacidad real, blindaje jurídico y poder político, las clases populares enfrentan un creciente control, criminalización preventiva y reducción efectiva de derechos, la seguridad, aquí, es un instrumento de dominación de clase.

Este control es especialmente dirigido a la personas migrantes y sectores racializados, con control biométrico y detención y expulsión inmediatas, tanto dentro como fuera con las fronteras ya militarizadas; la UE invierte más en control de fronteras que en políticas de acogida o integración.

Frente a la pérdida de legitimidad institucional, aumento de la desigualdad y tensiones geopolíticas, los proyectos de seguridad de la UE son la articulación de un aparato militarizado que gestione la crisis del capitalismo europeo, protegiendo la acumulación de capital y sustituyendo derechos por control y vigilancia, mientras la verdadera inseguridad que atraviesa la clase trabajadora y los sectores populares es material: empleo precario, vivienda inaccesible, bajos salarios, servicios públicos debilitados, violencia de género y contra la infancia y un futuro cada vez más incierto.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:18:47

Ushakov tras la reunión entre Putin y Witkoff: Si no se resuelve la cuestión territorial no hay acuerdo a largo plazo

El asesor presidencial ruso aseveró que Moscú está "sinceramente interesada ​​en resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos".

Le puede interesar: