
Más de 230 personalidades de 50 países convocaron una Conferencia de la Internacional Antifascista en la ciudad brasileña de Porto Alegre, del 26 al 29 de marzo de 2026, con el fin de «reforzar la acción antimperialista» y exhortar a la unidad internacionalista ante el avance de la extrema derecha a nivel global.
“La extrema derecha y neofascista avanza en todos los continentes” buscando “aniquilar derechos y protecciones laborales” además de privatizar servicios públicos, endurecer políticas antiinmigrantes y aumentar el gasto militar, enfatizó el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas.
“El deseo de acumular riqueza en manos del capital, la búsqueda desenfrenada del máximo beneficio… se manifiesta también en la intensificación de las agresiones imperialistas para apoderarse de los recursos y explotar a las poblaciones”, sostuvieron en el manifiesto más de 230 políticos, teóricos y activistas.
Entre los participantes se encuentran parlamentarios, universitarios, responsables sindicales, intelectuales, militantes feministas, ecologistas, antirracistas, anticapitalistas e internacionalistas, figuran entres los firmantes, así como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux.
Los activistas evocaron el legado líder revolucionario Ernesto Che Guevara en torno a la justicia recordando sus palabras inmortales: «Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo».
“La extrema derecha y neofascista avanza en todos los continentes”, señalan los firmantes. Destacan que, si bien este fenómeno presenta variaciones entre países y regiones, comparte elementos comunes que incluyen la aniquilación de derechos y persecución a las minorías.

